Un par de integrantes del equipo femenino de Cuba y un trío de varones conquistaron hoy el oro en la primera jornada del judo de los V Juegos del ALBA Venezuela 2023 que se desarrollan en Caracas, La Guaira y Miranda.
Elidiany Martínez, de los 52 kilos, venció en la final a la local Leomaris Ruíz para subir a lo más alto del podio de premiación, actuación que emuló su compatriota Yusmaris Reyes, de los 63 kgs
Reyes doblegó en la disputa dorada a la también venezolana Ronelys Centeno en la primera jornada del judo del ALBA en el que compiten también representantes de Bolivia y Nicaragua.
Por su parte, Cheila Areviche, de los 48 kgs, y Lian Benavides, de los 57 kgs, cedieron el oro a las venezolanas Natalia Odremán y Audrey Pacheco.
En la justa varonil, Yonathon Charón, Maikel Oconor Salazar y Héctor San Román en las divisiones 60, 66 y 73 kilogramos, respectivamente, impusieron su clase en el tatami del Centro de Judo del Parque Naciones Unidas, en Caracas, ante los anfitriones Yonaiker Manzo, Jesús Torres y Leonardo Perdomo.
“Realmente, el desempeño de los muchachos ha sido muy favorable a la altura del momento en que se encuentran de su preparación. De siete atletas que se presentaron hoy en el primer día del judo del ALBA, cinco ganaron el oro y dos la plata”, expresó Andrés Taño, Secretario General de la Federación Cubana de este deporte.
“Algunos de estos judocas forman parte de la preselección para los Juegos Centroamericanos y del Caribe (San Salvador 2023, en junio-julio), por lo cual este evento favorece su preparación”, añadió el federativo
Y agregó que “varios de estos muchachos forman parte de la reserva para el próximo ciclo olímpico. Su actuación hoy nos tranquiliza y alienta, pues vemos en ellos un potencial que asegura ese necesario relevo”, anticipó Taño.
La delegación cubana de judo la componen 14 atletas, de ellos ocho son juveniles y seis mayores, aunque menores de 23 años.
El entrenador del equipo femenino, Félix Portuondo, se mostró satisfecho con los resultados del primer día. “Ha sido favorable, lo teníamos previsto; las chicas van cumpliendo la ruta crítica tal y como lo tenemos planificado”.
De cuatro exponentes del judo femenino cubano, dos conquistaron la presea dorada y otras dos las plateadas. “Acá están las más jóvenes exponentes de la preselección y sus actuaciones han sido muy buenas”, recalcó el técnico.
Portuondo explicó que el equipo principal se encuentra en República Dominicana en busca de la clasificación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y los resultados allí han sido exitosos.
Luego de la primera jornada en el tatami del ALBA, Cuba lidera el medallero del judo por países con cinco oro, dos plata, por delante de Venezuela (2-5-0), en tanto Bolivia y Nicaragua presentan un bronce cada uno.