A más de 500 toneladas de caña asciende el aporte que hasta la fecha tienen enviadas a la industrial los colectivos del municipio de Majagua que su etapa inicial integran la presente campaña azucarera.
Tal es el caso del colectivo de la Cooperativa Nieves Montano Cuéllar, de la Comunidad “La Victoria”, y la Unidad de Producción Cooperativa Gratitud, de la localidad de igual nombre, ambas localizadas en la demarcación del Consejo Popular “Orlando González”.
Aunque en estos momentos sus pelotones de corte mecanizado se encuentran detenidos por la humedad de los suelos debido a las lluvias de fin de año, sus integrantes aspiran incorporase en breve a las tareas de corte y transportación de la gramínea.
El traslado de la materia prima desde los campos del suroeste avileño hasta la fábrica de azúcar “Melanio Hernández” del espirituano poblado de Tuinicú, se realiza mediante los centros de recepción ubicados en la localidad de “Valle” y en el patio del central “Uruguay” en Jatibonico.
Tributar esta zafra más de 30 mil toneladas de caña a la industria es el propósito de las cinco unidades productoras con que cuenta el municipio de Majagua, aunque faltan tres por incorporarse, de ellas dos trabajan en el completamiento de recursos y en el caso de “La Fidelina” por tener programados sus cortes para el mes de marzo.