A 109 años del asesinato del coronel del Ejército Libertador Simón Reyes Hernández, una representación de los pobladores del municipio de Majagua reunida en el obelisco a su memoria en su finca “Las Casitas” le rindió merecido tributo.
El acto presidido por Misleydi Abab Modey, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en este territorio y Ernesto Linares Ojeda presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular entre otros dirigentes, contó con la presencia de estudiantes, trabajadores de diferentes sectores y descendientes del patriota.
En ese ámbito Rosendo Sánchez Reyes, director del Museo Municipal, ofreció en apretadas síntesis aspectos de la vida y obra de quien se ganara el epíteto de Aguila de la Trocha y detalles relacionados con su asesinato el 16 de noviembre de 1913 a cargo de agentes del gobierno pro-yanqui de Mario García Menocal.
También en áreas de la antigua finca del luchador independentista, actualmente integrada a la cooperativa de Producción Agropecuario Gratitud, fueron testigos de los acordes de canciones patrióticas y del cariño de los pioneros por los patriotas cubanos.
El miembro del Buró municipal del PCC para la esfera política-ideológica Denier Bartolis Pérez, en su intervención destacó que este pueblo de historia y tradiciones tiene retos y desafíos que obligan a reinventar las formas de hacer con el esfuerzo propio y su soberanía capaces de enfrentar el más recrudecido bloqueo imperialista, ademas, asevero, que la historia escrita por hombres como Simón Reyes Hernández constituyan el faro que nos guía.