La primera y trascendental visita a Vietnam del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, iniciada un día como hoy hace 51 años fue rememorada aquí por integrantes de la misión estatal de la isla.
En la sencilla ceremonia fue destacado el hecho que el Comandante en Jefe se convirtiera en el primer y único líder mundial en viajar en plena guerra hasta la zona liberada para reunirse allí con integrantes del Gobierno Revolucionario Provisional y combatientes del Frente Nacional para la Liberación de Vietnam del Sur.
La presencia de Fidel Castro en el campo de batalla de Quang Tri, se dijo, constituyó un impulso para los soldados y el pueblo vietnamita en la lucha por la independencia, que concluyó con la resonante victoria del 30 de abril de 1975, la cual marcó la completa liberación del Sur y la reunificación nacional.
Como parte de la conmemoración fue proyectado un documental que recoge los momentos más trascendentales de la visita del jefe de la Revolución cubana en septiembre de 1973, desde el masivo y cálido recibimiento ofrecido por el pueblo de Hanoi hasta su encuentro con los principales líderes de la nación Indochina.
En el testimonio gráfico aparecen también los momentos en los que Fidel Castro, acompañado por el legendario general Vo Nguyen Giap, conoce detalles de la histórica batalla de Dien Bien Phu, y también aquellos en que destaca el aporte hecho por Vietnam y Cuba al movimiento revolucionario mundial.
Realce particular tiene en el video la visita a Quang Tri, acaecida en momentos cuando la administración del régimen títere de Saigón, al amparo de Estados Unidos, aún trataba de negar la existencia de las zonas liberadas y el prestigio del Gobierno Revolucionario Provisional del Sur.
En el contexto de la conmemoración del trascendental acontecimiento se procedió a la firma del Código de Ética de los cuadros de la Revolución cubana, un documento que expone valores y principios sustentados en las concepciones y práctica revolucionarias de sus principales líderes.