Referendo Popular hoy en toda Cuba por el Código de las Familias

0
84

Tras un amplio proceso de consulta popular y especializada, de actualización por expertos y debate en diversos espacios, hoy el Código de las Familias se someterá al referendo que determinará su entrada en vigor si recibe el voto mayoritario del pueblo por el sí.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, calificó al texto jurídico como una obra monumental, por la cantidad de saberes y experiencias que lo conforman y la singularidad de haber convertido el amor en ley.

El mandatario aseguró, en reciente intercambio con personas vinculadas a la norma, que participar en este referendo constituye un acto cívico de gran importancia, al cual los cubanos deben asistir con sentido del deber y de la responsabilidad ciudadana y social.

Lea: Mi casa está lista para que vote el barrio

Nos encontramos a punto de dar un salto revolucionario sin precedentes en el plano del derecho familiar, aseguró en esa ocasión Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual.

Oscar Silvera Martínez, ministro de Justicia, durante una intervención en el programa informativo Mesa Redonda, destacó que Cuba será el primer país en someter un Código de las Familias a consulta popular y a referendo.

El titular explicó que el Código se convirtió en la Ley número 156 cuando la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento cubano) lo aprobó en julio último, pero para su validez total requiere ser aprobado en referendo con el voto positivo de la mayoría de la población.

Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), explicó en días recientes que las condiciones están creadas para que este domingo los electores ejerzan su derecho soberano al voto libre, directo y secreto.

Comentó que se distribuyeron carteles que indican el lugar donde se encuentran los colegios electorales, estructuras que cuentan con las boletas y listados, lo cual se comprobó en la prueba dinámica el 18 de septiembre.

El propio día 18 se efectuó con éxito la votación en el exterior, cuando más de 22 mil ciudadanos cubanos que por razones oficiales se encontraban fuera de la isla ejercieron el voto, datos que tendrá en cuenta el CEN para el resultado final.

En 24 mil 860 colegios electorales se desarrollará hoy el referendo popular, de ellos 224 son especiales (situados en hospitales, terminales, hoteles y lugares de gran concentración de personas para facilitar el acceso al voto), y mil 823 se encuentran en casas particulares.

Según datos del CEN, existe un promedio de 342 personas por cada colegio, en un total de 12 mil 635 circunscripciones en el territorio nacional, y se estima que acudan a las urnas más de ocho millones de cubanos.

Artículo anteriorVoting will be facilitated for national tourists in Jardines del Rey
Artículo siguienteReclamo por el fin del bloqueo a Cuba toma varias ciudades del orbe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí