Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la Repúblca de Cuba, saludó el retorno de la brigada médica de la nación caribeña que colaboró en Türkiye, tras los terremotos que azotaron a esa nación el pasado 6 de febrero.
«Bienvenidos a la Patria después de escribir una gloriosa página de solidaridad, altruismo y amistad», expresó el mandatario en su cuenta en Twitter.
Los integrantes de la Brigada Henry Reeve regresaron la víspera a la Isla, después de atender un total de tres mil 755 pacientes en 24 días de labor, de ellos 620 niños.
A su llegada por el aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, el jefe de ese grupo solidario, Juan Carlos Dupuy, resaltó la acogida recibida desde su arribo a Ankara, y luego en la sureña provincia de Karamán Barach, epicentro de los sismos de gran magnitud que provocaron más de 46 mil muertos en esa nación.
En declaraciones a Prensa Latina, Dupuy calificó de oportuna, profesional y hermosa la labor realizada por los 32 colaboradores de la nación antillana, provenientes de 13 provincias, entre los que se encontraban 19 médicos, nueve enfermeros y personal paramédico y de otras especialidades.
Los devastadores sismos ocurridos en horas de la madrugada del pasado 6 de febrero destruyeron total o parcialmente más de 230 mil edificios en el sur de Türkiye, donde más de tres millones 20 mil personas permanecen evacuadas.
Sumando las más de seis mil víctimas mortales en la vecina Siria, los fallecidos por los terremotos en los dos países superan los 52 mil.