Con la presencia de Nexy Véliz Naranjo, miembro del Buró Provincial del Partido, así como también de estudiantes, trabajadores, combatientes y una representación del pueblo avileño, recordaron la valía de los mártires de la Huelga del 9 de Abril en el territorio.
En el acto político cultural, alumnos de la escuela Esteban López escenificaron el asalto y paralización de la planta eléctrica del poblado de Vicente, acción que recoge la historia como la más importante en el Camagüey de entonces.
Las palabras centrales estuvieron a cargo de Miguel Antonio Martínez Castellanos, estudiante de la Facultad de Ciencias Médicas en la capital avileña, quien ratificó el compromiso de ser dignos continuadores del proceso revolucionario.
En la cita Rafael Guillermo Noa de la Paz, único sobreviviente de aquella gesta en la actualidad, recibió un cuadro de José Martí, de manos de Véliz Naranjo y de Rolando Maché Jaminson, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en la provincia.
La actividad contó además con la presencia de Viviana Martínez Cárdenas, diputada y presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, la vicegobernadora Ania Rosa Francisco Malde, Ángel Cabrera Sánchez, Historiador de la ciudad, y otros representantes de las organizaciones políticas y de masas, así como de la Brigada de Instructores de Arte.
La Huelga del 9 de abril de 1958 no dio los frutos esperados, pero ratificó la disposición del pueblo a luchar por darle un rumbo acertado a la patria amada.