Realizan control interno en entidades de Ciego de Ávila

1
123

La XIV Comprobación Nacional al Control Interno en Ciego de Ávila se realiza a ocho entidades vinculadas a la producción de alimentos, al turismo y a la sustitución de importaciones, que presenten pérdidas o exceso de utilidades.

En esta oportunidad, la fiscalización la reciben las empresas Flora y Fauna, Agroforestal, Pesquera Industrial de Ciego de Ávila (Epivila), TaxisCuba, Acopio, Pesquera Industrial de Morón, Torrefactora de Café y la Unidad Empresarial de Base (UEB) Comercializadora del Turismo ITH.

Desde el 19 último y hasta el venidero 30 de octubre, se inspeccionan la implementación de las 43 medidas diseñadas para el sector empresarial, el uso del combustible, la contratación y las cuentas por pagar y cobrar.

Albertina Luis Deilinois, especialista de Recursos Humanos y en Comunicación Institucional en la Contraloría de Ciego de Ávila, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que las comprobaciones se guían por cuatro folletos, disponibles, además, en la web de la Contraloría General de la República.

El primero -dijo- está relacionado con el análisis del cumplimiento de las normativas aprobadas para el sistema empresarial en el país, fundamentalmente en las que producen bienes y servicios con destino a la sustitución de importaciones o exportación, y con la asignación de liquidez.

Los folletos Dos, Tres y Cuatro contienen programas complementarios para evaluar las cuentas por cobrar y pagar, sistemas de pago, combustible y contratación, agregó.

En ese examen riguroso participan estudiantes universitarios de las carreras de Contabilidad y Derecho, supervisores, auditores, especialistas de la Oficina Nacional para el Control y Uso Racional de la Energía, y expertos de la Oficina Nacional de Inspección del Trabajo y de Normalización, Metrología y Control de la Calidad.

Tania Díaz García, directora de la UEB Comercializadora del Turismo ITH, reconoció la importancia del ejercicio de control en una organización como la que dirige, pues es la responsabilizada con la comercialización mayorista de productos, lo cual implica grandes inventarios a manejar, reflejó el diario Invasor digital.

La XIV Comprobación Nacional al Control Interno se efectúa en 305 en entidades en todo el país y constituye un proceso interactivo, en el cual debe primar la capacitación porque el objetivo esencial es cumplir el compromiso con el pueblo en la custodia de los bienes y recursos destinados a la sociedad y hacerlo con transparencia.

Subordinada a la Asamblea Nacional y al Consejo de Estado, la Contraloría General de la República de Cuba surge en agosto de 2009 al aprobarse por la Asamblea Nacional la Ley 107.

Entre sus funciones está la de velar por la correcta ejecución del presupuesto del Estado, por el respeto a la legalidad en el funcionamiento general de las entidades, a la vez que examina la conducta de los cuadros, dirigentes y funcionarios de los organismos y atiende las preocupaciones de la población desde todos los puntos de vista.

 

Artículo anteriorFirman y refrendan el recién aprobado Código de las Familias (+Video)
Artículo siguienteRegistran rachas de viento superiores a 100 kilómetros por hora

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí