En el propósito de ampliar su radio de acción cognoscitiva, la Universidad Máximo Gómez Báez de Ciego de Ávila (UNICA), propició un intercambio académico con la Red Iberoamericana de Liderazgo y Prácticas Educativas RILPE y la Fundación Investiga a Chiloé.
En la Sede Manuel Ascunce de la casa de altos estudios, participaron en la actividad los docentes y directivos avileños de las facultades de Ciencias Sociales y Humanísticas y de Ciencias Pedagógicas.
El objetivo de RILPE es Promover y difundir los principios y valores de la colaboración e integración académica interinstitucional e internacional, para contribuir al fortalecimiento de la calidad de la Educación Superior.
La Fundación Investiga a Chiloé también se ocupa de estudiar y difundir las tecnologías educativas y sus novedades y es una institución sin fines de lucro, que ya tiene establecidos lazos de intercambio con la universidad avileña.
La UNICA vive momentos de constante renovación e intercambio con centros educativos de otros países para actualizar su acervo cultural y contribuir así al desarrollo de la vida económica y social de la provincia.