Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), cerca del aniversario 64 de su fundación, se preparan para el proceso de rendición de cuenta, desde el venidero 20 de septiembre, que promueve la unidad y la comunicación efectiva entre los delegados y sus electores.
Eliades Rodríguez Martínez, coordinador provincial de los DDR en La Habana, enfatizó en que la unidad continúa siendo la premisa de los CDR, pese a las insatisfacciones y aspiraciones a concretar; el esquema de armonía, confianza, respeto, comunicación y dinamismo son pilares que elevan la posición de la organización entre las masas.
Afirmó el directivo que el proceso cuenta con el aseguramiento documental y material y promete un adecuado intercambio directo eficiente entre los delegados y las comunidades que representan.
Es la rendición de cuenta un proceso al que acuden entidades públicas y directivos de organismos e instituciones que conviven en el barrio y propicia la participación ciudadana, como sustento del sistema político y democrático del país, comentó Rodríguez Martínez.
A la organización más masiva de Cuba, fundada el 28 de septiembre de 1960 por el Comandante en Jefe Fidel Castro, le corresponde mantener ese legado y liderar como voceros del pueblo los procesos con transparencia y disciplina, agregó el Coordinador provincial en La Habana.
Este viernes iniciará en todo el país el proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores, el cual se extenderá hasta el 15 de noviembre de este año con la realización de 65 mil 133 reuniones, informó en conferencia de prensa, el viernes último, Homero Acosta Álvarez, secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
En ese escenario Acosta Álvarez ratificó que esta actividad involucra activamente a las organizaciones de masas, a las administraciones locales, a los directivos y a la población, es la de mayor importancia que realiza el sistema del Poder Popular, mediante el cual los electores conocen, evalúan y se pronuncian sobre la gestión y la labor desarrollada por su representante durante un periodo determinado.
Proceso eminentemente político, participativo, democrático y también singular, que se desarrollará en un momento complejo dada la difícil situación económica del país, originada en lo fundamental por las medidas coercitivas unilaterales que impone el gobierno de Estados Unidos hacia Cuba, afirmó el Diputado.