Presidentes de Colombia y Argentina animarán foro de paz en París

0
48

Los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y Colombia, Gustavo Petro, participarán en el Foro de París sobre la Paz, que también prevé una intervención del mandatario electo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, adelantaron hoy los organizadores.

Desde hace algunos años buscamos el aporte de América Latina a este evento, porque es una región del Sur Global con propuestas y soluciones en el panorama internacional y con un peso político, y para esta quinta edición logramos la presencia de ambos presidentes y esperamos a Lula por video, comentó a Prensa Latina el director general Justin Vaïsse.

El fundador del Foro de París sobre la Paz, el cual sesionará el 11 y el 12 de noviembre en el Palacio de la Bolsa de París (Brongniart), también confirmó el objetivo de acoger el viernes en esta capital conversaciones entre el gobierno y la oposición venezolanos.

En ese sentido, destacó la intención del encuentro de apoyar el proceso de diálogo para superar las tensiones políticas en el país sudamericano, interrumpido desde hace un año.

De acuerdo con Vaïsse, los representantes del gobierno y la oposición contarían aquí con el respaldo europeo, y en particular del presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien intercambió saludos con su par venezolano, Nicolás Maduro, en la ciudad egipcia de Sharm El Sheikh, en el contexto de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP27).

El Foro de París sobre la Paz incluirá este año entre los temas de debate las rupturas Norte-Sur y las vías para dejarlas atrás, un camino complejo, que a juicio del historiador y académico pasa por la solidaridad concreta.

Debemos mirar a esta cuestión sin separar el Norte del Sur, cuando se coopera y se acompaña el desarrollo de los países del Sur, también se trabaja en el bienestar de los del Norte, subrayó a Prensa Latina.

Vaïsse insistió en la necesidad de acciones concretas, en sectores entre los que citó la seguridad alimentaria y el cambio climático.

Al respecto, el foro analizará la manera de atenuar el impacto del conflicto en Ucrania en el acceso a los cereales de países de África y del Medio Oriente, muy dependientes de las importaciones de granos desde esa región, así como el asunto de las responsabilidades comunes, pero diferenciadas frente al cambio climático, señaló.

Artículo anteriorAgradece Cuba donativo de la Cruz Roja Internacional (+Fotos)
Artículo siguienteCuba con tres parajudocas hoy en cierre del mundial de Bakú

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí