Concluye visita a Laos vicecanciller de Cuba (+Foto)

0
102

El viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba, Gerardo Peñalver, concluirá hoy una visita a Laos, última etapa de una gira por tres países de Indochina enfilada a reforzar las relaciones y fomentar la cooperación.

En su último día de estancia aquí, Peñalver y la delegación que le acompaña recorrerán una zona especial de desarrollo y compartirán con docentes y estudiantes de la escuela Amistad Laos-Cuba, adelantó a Prensa Latina la embajadora de la isla en esta nación del sudeste asiático, Enna Viant.

El vicecanciller fue recibido ayer por el miembro del Comité Central del Partido Popular Revolucionario Lao (PPRL) y titular de su comisión de Relaciones Exteriores, Thongsavanah Phomvihane, con quien coincidió en que el intercambio de experiencias sobre la construcción del socialismo tributa al desarrollo de los nexos bilaterales.

En la propia jornada, realizó una visita de cortesía al miembro del Buró Polìtico del PPRL y viceprimer ministro, Sonexay Siphandone, que permitió ratificar la prioridad que ambos países conceden a sus relaciones, así como la voluntad de ampliar la cooperación en todas las esferas de interés común.

Previamente, Peñalver y su homólogo Bounleua Phandanouvong suscribieron el Plan de Colaboración 2022-2025 entre los ministerios de Relaciones Exteriores, que valoraron coadyuvará a reforzar también las relaciones de amistad existentes entre ambas partes.

La rúbrica del documento se produjo al término de las conversaciones oficiales entre Phandanouvong y Peñalver, quien llegó aquí para cumplir la tercera y última etapa de su gira por países de Indochina, que incluyó antes a Vietnam y Cambodia.

El vicecanciller comenzó sus actividades en esta ciudad encontrándose con el vicepresidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) y titular de la Asociación de Amistad con Cuba, Chaleun Yiapahoeur.

En la ocasión, entregó a su anfitrión la Orden de la Solidaridad y el Sello 60 Aniversario del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en reconocimiento a la trayectoria solidaria y el apego incondicional a la defensa de la Revolución cubana.

Durante su primer día de estancia aquí, visitó además la empresa Phanphet, especializada en la producción de arroz y otros alimentos; la estufa de That Luang y el templo Sisaket. En junio último, los máximos dirigentes del Partido Comunista de Cuba (PCC), Miguel Díaz-Canel, y del PPRL, Thongloun Sisoulith, sostuvieron una videoconferencia en la que pusieron de manifiesto las cada vez más consistentes relaciones de amistad y solidaridad entre los dos países.

Nosotros le concedemos una alta prioridad e importancia a los lazos de amistad y cooperación que unen a los pueblos, partidos y gobiernos de Cuba y Laos, enfatizó entonces Díaz-Canel, quien extendió a sus interlocutores un caluroso y fraterno saludo del General de Ejército Raúl Castro.

concluye-visita-a-laos-vicecanciller-de-cuba

Durante el diálogo, el presidente cubano formuló algunas propuestas para impulsar los nexos económicos bilaterales y ampliar la cooperación en las esferas de salud, educación, deporte, industria farmacéutica, biotecnología y agricultura.

Artículo anteriorAduana de Cuba autoriza importación de plantas eléctricas
Artículo siguienteCubanas barren a Canadá en Final Six de Voleibol

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí