Presidente cubano vota en referendo del Código de las Familias

0
87

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y su esposa Lis Cuesta llegaron a las 7:48 de la mañana al colegio 3 de la circunscripción 57, en el municipio Playa, donde ejerció su derecho al voto en el referendo popular del Código de las Familias.

Al concluir el proceso dijo a la prensa que va a ser una jornada intensa a la cual llegamos como resultado de un proceso que tuvo que ver con una construcción de una norma justa, necesaria, actualizada, moderna, que da derechos y garantías a todas las personas y diversidades de familias y credos.

El mandatario dijo que el Código de las Familias ha pasado por un proceso popular amplio de discusión que ha permitido un grupo de modificaciones. Recordó que se han trabajado con más de 25 versiones de esta norma jurídica.

“Este Código partió del debate popular, de una necesidad social. En los últimos años nuestra sociedad se ha vuelto más heterogénea, cambiaron las familias cubanas y aparecieron nuevos tipos de relaciones. Existían deudas con el tratamiento desde las normas jurídicas a determinados temas de herencia y de afecto, y creo que eran justos que se tuvieran en cuenta en un momento como este”.

Díaz-Canel dijo que la normativa también partió del estudio de situaciones y casos de los tribunales, de las vivencias cotidianas de diferentes tipos de familias, de hechos que se han producido en determinado momento, vivencias personales. Desde estas experiencias —dijo el mandatario— se entiende mejor por qué hacía falta un Código.

“La expectativa no es que va a ser una votación unánime, pero sí creo que va a ser mayoritaria por parte de nuestro pueblo”, aseveró el presidente.

Asimismo, reconoció que el Código de las Familias incluye temas que todavía el pueblo de Cuba no logra comprender.

“Creo que no hemos superado en 62 años un criterio de patriarcado en algunas familias, ni la comprensión hacia la diversidad”.

(Noticia en construcción)

Artículo anteriorHeroína del Trabajo: Yo voto Sí
Artículo siguientePrincipales autoridades de Ciego de Ávila ejercen su voto por el Código de las Familias (+Fotos)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí