Miguel Díaz-Canel, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, inició hoy con un grupo de reuniones con las máximas autoridades de todas las provincias, comenzando este jueves en Ciego de Ávila.
Acompañaron al mandatario el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, informó la Presidencia en Twitter.
La discusión se centra en las tareas que en el orden económico, social y político han trazado las provincias para dar el salto que se necesita en este año 2023, agregó un tuit.
En el encuentro se evaluaron las acciones que se han diseñado para enfrentar la situación económica y social que atraviesa el territorio cubano en la actualidad.
Trascendió en la cuenta de la Presidencia que en el intercambio se discute sobre la entrega de tierra con más agilidad a los productores, también a más de 30 organismos del territorio. Asimismo, sobre la responsabilidad de las empresas con los municipios y la necesidad de mayores respuestas productivas a partir de las potencialidades de la provincia.
“Tenemos un gran reto y compromiso con nuestro pueblo, en mejorar el bienestar y la calidad de vida, y eliminar progresivamente todo lo que lo impide (inflación, desabastecimiento, calidad de los servicios, devaluación monetaria, corrupción, ilegalidades)”, señaló Morales Ojeda.
El primer ministro, Manuel Marrero dijo que “vivimos tiempos diferentes y necesitamos hacer cosas diferentes. No podemos entrarle al 2023 haciendo más de lo mismo. Hay que trazar metas concretas, ponernos indicadores. Y el centro de todo aquí es el municipio”.
Presidente cubano encabeza análisis en Sancti Spíritus para evaluar potencialidades de la provincia
Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, participó también en una reunión con los principales dirigentes de Sancti Spíritus, en la que se analizan las potencialidades de la provincia para lograr un mejor año desde el punto de vista económico y social.
En el encuentro se discutieron las tareas que acomete Sancti Spíritus en sectores estratégicos como la producción de alimentos, la agroindustria azucarera, turismo, y los materiales de la construcción, según informó la cuenta en Twitter de la Presidencia.
«Se discuten las tareas que acomete la provincia en sectores estratégicos como producción de alimentos, la agroindustria azucarera, turismo, y los materiales de la construcción» agregó Presidencia en otro tuit.
Díaz-Canel llamó a estudiar los problemas y analizar sus contradicciones, y recomendó escuchar a los expertos y al pueblo.
Tenemos que asumir un enfoque anticapitalista ante cada problema, que prevalezca siempre la lógica de emancipación socialista, recalcó.
El jefe de Estado insistió en la necesidad de sacudir la inercia, desterrar el burocratismo y la autocomplacencia; señaló que debe existir mayor involucramiento popular en todo lo que se haga, y no dar espacio a soluciones que no sean funcionales.
Durante el encuentro se debatió sobre la entrega de tierra con más agilidad a los productores, la responsabilidad de las empresas con los municipios y la necesidad de mayores respuestas productivas a partir de las potencialidades de la provincia.