Limita bloqueo económico a Cuba acceso a información científica

0
102
Caricatura que denuncia el cruel bloqueo impuesto a Cuba por el gobierno de los Estados Unidos de América y recrudecido por el actual presidente Donald Trump. 1 de noviembre de 2017. ACN CARICATURA/ Osvaldo GUTIÉRREZ GÓMEZ/ogm

Las limitaciones para realizar investigaciones científicas y acceder a publicaciones especializadas sobresalen entre los daños ocasionados por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba al sector de la ciencia en la provincia de Holguín.

La política unilateral, impuesta desde 1962, dificulta la consulta de sitios web con bases de datos registradas en la nación norteña, relacionados con la innovación tecnológica y los avances mundiales en la biotecnología, oncología, nanotecnología, entre otras áreas.

Leonardo Nieves, experto de esta rama, señaló a la ACN que estas restricciones dañan la actualización de estudios en estas materias, la imposibilidad de consultar bibliografía actualizada y el establecimiento del intercambio bibliográfico con entidades de ciencias de la información en otras latitudes.

Explicó que afecta, además, la colaboración, la participación en eventos y congresos de expertos cubanos, lo cual afecta la superación profesional, a pesar de lo cual el país cuenta con un capital humano de meritorios resultados a nivel internacional.

Por su parte, Wilder Carmenate, director del Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales, indicó que los perjuicios incluyen también el acceso a programas de doctorados y maestrías, así como limitaciones tecnológicas para realizar monitoreo e investigaciones de carbono, necesarios en áreas como la arqueología y los estudios de biodiversidad.

El bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba ha reportado billones de dólares en pérdidas económicas e incide negativamente en la educación, la salud pública, la biotecnología, la agricultura y otros sectores, debido a la imposibilidad de adquirir instrumentos musicales, piezas de repuesto, medicamentos e insumos.

 

Artículo anteriorPronostican alto déficit de generación eléctrica en Ciego de Ávila
Artículo siguienteONU debatirá sobre resolución contra bloqueo de EEUU a Cuba

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí