El museo de la agroindustria azucarera enclavado en el Consejo Popular de Patria, del municipio avileño de Morón, mantiene un estrecho vínculo con la comunidad pese a los efectos negativos que dejó la paralización de la actividad azucarera y la creación en el mismo de una institución con un objeto social diferente a su cometido histórico.
El licenciado José Ángel Sierra, director de la institución, explicó que si bien entre la mayoría de los vecinos no existe el sentido de pertenencia con la institución debido, en buena parte, a que en ellos no se ha creado una cultura museológica, sí se hace un trabajo profundo de orientación, sobre todo en las escuelas del territorio.
Refiere el especialista que el trabajo consiste en un programa comunitario de amplias dimensiones lo que incluye la creación de círculos de interés con niños y adolescentes que incuso ya han presentado su quehacer en eventos provinciales y nacionales con resultados satisfactorios.
De esta manera, el museo de la agroindustria azucarera consolida su papel cultural en los diferentes grupos etarios de la comunidad de Patria, para convertirse en una institución necesaria que poco a poco se arraiga en el sentido de pertenencia de todos sus pobladores. (LLamil Ruiz González)