La poetisa cubana Nancy Morejón agradeció hoy las muestras de solidaridad en la isla y otras partes del mundo tras la decisión del Mercado de la poesía de París de retirarle la presidencia honoraria por presiones externas.
En diálogo con Prensa Latina, la ensayista Premio Nacional de Literatura 2001 reconoció a las personas y las organizaciones que en las últimas horas reaccionaron a la noticia.
Lamento que el odio terminara por imponerse al arte, señaló la también crítica literaria y traductora, quien ha cosechado lauros y reconocimientos en diversos países, incluyendo la insignia de Oficial de la Orden al Mérito de la República Francesa.
La víspera, se conoció la decisión del Mercado de la poesía, evento que sesionará del 7 al 11 de junio, de retirarle a Morejón la presidencia de honor, a partir de presiones de sectores anticubanos.
Autoridades de la isla encabezadas por el presidente Miguel Díaz-Canel y el canciller Bruno Rodríguez denunciaron una cruzada de odio contra la cultura de la mayor de las Antillas y su Revolución, y apoyaron a la poetisa.
También la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Casa de las Américas y el Comité Organizador del 29 Festival Internacional de Poesía de La Habana condenaron la campaña.
El Movimiento Poético Mundial y asociaciones de solidaridad con Cuba en Europa y otros continentes sumaron su voz al respaldo a Morejón y al repudio a la politización de la cultura y del arte como arma de ataque al país caribeño.