“Con profundo dolor, hemos conocido hace minutos de la muerte del Dr. Jorge González Pérez, nuestro entrañable Popi, paradigma de la Medicina y la Ciencia en Cuba”. Así lo informó a través de las redes sociales el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda.
“En nombre de los trabajadores de la Salud, llegue nuestro abrazo a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo”.
González Pérez fue un prominente experto forense y Doctor en Medicina Legal, además de miembro fundador de la Sociedad Cubana de Medicina Legal.
En 1995, se le asignó la misión de viajar a Bolivia como representante de los familiares del Che Guevara y de los demás combatientes cubanos que murieron junto a él en la Gesta Guerrillera e Internacionalista de 1967 en ese país latinoamericano. Dirigió la búsqueda de sus restos durante más de cinco años, al frente de un grupo de científicos y expertos cubanos, empeñados en este trabajo de indagación y pesquisa, que culminó con la identificación del Comandante Ernesto Che Guevara y sus compañeros de lucha, caídos en esta región andina.
Fue diputado a la Asamblea Nacional en Cuba desde 1998 hasta 2003, siendo reelecto para el período 2003-2008, durante el cual ocupó el cargo de Presidente de la Comisión de Salud y Deportes del Parlamento, además de ser Presidente del Grupo de Amistad Parlamentario con Bolivia en ambas ocasiones. Fue ratificado como diputado el 18 de abril de 2018 en la sesión constitutiva de la IX Legislatura, celebrada en el Palacio de Convenciones de La Habana.
También fue rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
“Popi”, o Jorge González Pérez: Entre la medicina legal y el amor a Cuba
Si se habla de la búsqueda y hallazgo de los restos del Che, de la Operación Tributo, de calmar dolores…, hay que pensar en el doctor en Ciencias Jorge González Pérez, paradigma de la medicina legal en Cuba, presidente de la sociedad cubana de esta especialidad desde 1990 hasta 2017, profesor, y cubano hasta a la médula.