Un taller sobre el impacto en Cuba de las técnicas nucleares en la reducción de la contaminación marina- costera concluyó sus sesiones en el hotel Meliá Habana, sede de eventos de la XIV Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo.
Joan Albert Sánchez Cabeza, Doctor en ciencia y especialista en el estudio del cambio global y climático, registros ambientales y radiocronología del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dictó una conferencia en el evento que promovió el intercambio en el encuentro, patrocinado por la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA).
Otro tanto hizo el doctor Clistenes William Araujo do Nascimento, de Brasil, quien ofreció detalles acerca de las Concentraciones de metales pesados y elementos de tierras raras en suelos representativos de Cuba, de acuerdo con informaciones suministradas a la Agencia Cubana de Noticias.
Los temas de debate durante dos días estuvieron relacionaos con las técnicas nucleares y conexas para el estudio del medioambiente marino-costero, gestión sostenible del suelo y agua, y evaluación de la calidad del aire, principalmente.
En el encuentro expusieron sus experiencias científicos DE centros de la AENTA, entre ellos el de Protección e Higiene de las Radiaciones (CPHR), el de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), y el de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía (CUBAENERGIA).
También los de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo de la Energía (CEADEN), el de Ingeniería Ambiental de Camagüey (CIAC),y de los institutos de Suelo (IS), del Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA) y el Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (InSTEC).
Igualmente, del Organismo Internacional de Energía Atómica y del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La AENTA es una de las agencias del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y entre sus funciones esenciales figura el desarrollo, promoción y el uso pacífico de las aplicaciones nucleares en medicina nuclear, producción de radiofármacos para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades entre las primeras causas de muerte en Cuba.
En consecuencia, es punto focal para la colaboración con el Organismo Internacional de la Energía Atómica y su vez gestiona proyectos y brinda servicios científico tecnológicos y productos de alto valor agregado relacionados con las tecnologías nucleares, fuentes renovables de energías y otras tecnologías de avanzada, que contribuyen al desarrollo sostenible del país.
La XIV Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo concluye este viernes sus cuatro días de sesiones en ocho eventos especializados.