En este momento estás viendo Evalúan impacto de técnicas nucleares en contaminación marina

Evalúan impacto de técnicas nucleares en contaminación marina

Un taller sobre el impacto en Cuba de las técnicas nucleares en la reducción de la contaminación marina- costera concluyó sus sesiones en el hotel Meliá Habana, sede de eventos de la XIV Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo.

Joan Albert Sánchez Cabeza, Doctor en ciencia y especialista en el estudio del cambio global y climático, registros ambientales y radiocronología del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dictó una conferencia en el evento que promovió el intercambio en el encuentro, patrocinado por la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA).

Otro tanto hizo el doctor Clistenes William Araujo do Nascimento, de Brasil, quien ofreció detalles acerca de las Concentraciones de metales pesados y elementos de tierras raras en suelos representativos de Cuba, de acuerdo con informaciones suministradas a la Agencia Cubana de Noticias.

Los temas de debate durante dos días estuvieron relacionaos con las técnicas nucleares y conexas para el estudio del medioambiente marino-costero, gestión sostenible del suelo y agua, y evaluación de la calidad del aire, principalmente.

En el encuentro expusieron sus experiencias científicos DE centros de la AENTA, entre ellos el de Protección e Higiene de las Radiaciones (CPHR), el de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), y el de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía (CUBAENERGIA).

También los de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo de la Energía (CEADEN), el de Ingeniería Ambiental de Camagüey (CIAC),y de los institutos de Suelo (IS), del Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA) y el Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (InSTEC).

Igualmente, del Organismo Internacional de Energía Atómica y del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La AENTA es una de las agencias del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y entre sus funciones esenciales figura el desarrollo, promoción y el uso pacífico de las aplicaciones nucleares en medicina nuclear, producción de radiofármacos para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades entre las primeras causas de muerte en Cuba.

En consecuencia, es punto focal para la colaboración con el Organismo Internacional de la Energía Atómica y su vez gestiona proyectos y brinda servicios científico tecnológicos y productos de alto valor agregado relacionados con las tecnologías nucleares, fuentes renovables de energías y otras tecnologías de avanzada, que contribuyen al desarrollo sostenible del país.

La XIV Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo concluye este viernes sus cuatro días de sesiones en ocho eventos especializados.

Deja una respuesta