Si importante es la labor de los médicos en diagnosticar y poner tratamiento a los enfermos, primordial resulta el desempeño del personal de enfermería, que hoy celebra su día de homenaje y reconocimiento.
Imprescindible complemento de los médicos, son quienes medican, hacen curaciones, aplican tratamientos, vigilan los signos vitales y el estado de los enfermos.
También sirven de instrumentistas en los quirófanos, velan por la higiene y la salud en comunidades y ciudades, orientan las medidas sanitarias pertinentes y siguen los embarazos y la etapa de puerperio de las madres y sus hijos.
Enfermeras y enfermeros en toda Cuba, con su quehacer cotidiano, han permitido que el país sostenga una baja mortalidad materno infantil y una larga expectativa de vida, que se desarrollen disímiles programas de atención a enfermos crónicos, de profilaxis de enfermedades, de pacientes encamados y con limitaciones físicas severas y de campañas de vacunación y pruebas citológicas, entre otras muchas acciones médicas.
Hoy se celebra el Día de la Enfermería, propicio para homenajear a hombres y mujeres que se dedican a asistir directamente a pacientes en hospitales, policlínicos, consultorios del Médico de la Familia, hogares maternos y de ancianos, círculos infantiles y escuelas, fábricas y todo lugar donde se requiera de su labor.
Enfermeras y enfermeros se califican profesionalmente y también se especializan en determinadas ramas de la medicina, con una formación tanto técnico, como científica y humanitaria.
Y no sólo este 12 de Mayo se debe reconocer al personal de enfermería, pues con su labor, todos los días son celadores de la salud.