Las autoridades panameñas repatriarán hoy a Colombia a un grupo de migrantes irregulares que transitaron por la selva de Darién rumbo a Estados Unidos.
Estos vuelos chárter forman parte de un acuerdo suscrito el pasado 1 de julio entre el Gobierno del país istmeño y Washington, que se comprometió a sufragar esas operaciones aéreas.
El primer vuelo partirá a primeras horas de esta mañana del Aeropuerto Marcos A. Gelabert, ubicado en las inmediaciones del canal de Panamá.
En reciente informe, el Servicio Nacional de Migración (SNM) indicó que de julio a la fecha se ha reducido el flujo de viajeros ilegales por la jungla.
Según esa fuente, en la primera quincena de este mes de agosto por la peligrosa selva fronteriza con Colombia transitaron cinco mil 388 personas, cuando en julio lo hicieron 11 mil 363 caminantes.
De acuerdo con el SNM, desde que el Gobierno de José Raúl Mulino, tomó posesión el pasado 1 de julio, los flujos se han reducido en 30 días en un 52 por ciento.
También precisó que las nacionalidades que prevalecen son venezolanos, colombianos, ecuatorianos y haitianos, en ese orden.
De seguir esa tendencia a la baja de la migración, fuentes del Ministerio de Seguridad comentaron por su parte a la prensa que para finales de 2024 se podría consolidar una reducción en el tránsito de al menos 100 mil personas.
A pesar de los peligros naturales que ponen en riesgo la vida y el acoso de grupos criminales, el año pasado cruzaron la jungla más de 520 mil viajeros ilegales, un 20 por ciento infantes.