Parte de los 370 millones de empadronados comenzaron hoy las elecciones para determinar los 720 diputados del Parlamento Europeo (PE), un decisivo proceso que finalizará el próximo domingo, donde la ultraderecha busca un triunfo visible.
La elección de los miembros del PE para el periodo 2024-2029 se realizará en los 27 estados de la Unión Europea (UE).
Así, en Países Bajos los comicios tienen lugar esta jornada, el viernes votarán los irlandeses y los checos, este sábado a las urnas están llamados los electores de Italia, Letonia, Malta y Eslovaquia, mientras la gran mayoría de los miembros de la UE lo hará el domingo, destacó la prensa en esta capital.
Algunos estados donde esta permitido el sufragio online, los comicios se extenderán por más días y medios de prensa advierten sobre posibles violaciones, como millones de electores de un país que depositan su boleto en las urnas de otro, donde viven de forma permanente.
Los especialistas afirman que, incluso, muchos de ellos pueden ejercer su voto doble, mientras que la cuota por países varia notablemente, pues Alemania, por ejemplo, elige a 96 diputados, a diferencia de estados como Chipre, Malta o Luxemburgo con solo seis cada uno.
Por lo general, lo que se produce en esta ocasión es una lucha interna entre los partidos nacionales para ganar la mayor cantidad de la cuota de escaños en el PE de cada país, destaca la televisión en esta capital. En estos momentos, el Partido Popular Europeo-Demócratas Neocristianos (PPE) ocupa 177 escaños, los socialdemócratas 140, los liberales 120, los verdes 72 y el grupo moderado Conservadores y reformadores 68.
Además, la derechista Identidad y Democracia, que incluye a ultranacionalistas como Alternativa para Alemania y el partido francés Unión Nacional cuenta con 58 bancas y la izquierda con 37, mientras que otros diputados están fuera de las coaliciones.
Las encuestas pronostican que aunque el PPE perdería hasta el 20 por ciento de sus puestos en la Eurocámara, será el más votado.
Además, los estudios de opinión prevén un avance de la ultraderecha como Alternativa para Alemania, las formaciones francesas Unión Nacional y Reconquista, el Partido de la Libertad de Países Bajos y el Fidesz del primer ministro húngaro, Viktor Orban.
Sin embargo, el avance de los “ultra” en la Eurocámara será insuficiente para influir en asuntos globales de la región como la militarización de la industria europea y el rearme de Ucrania, pues carecerían de votos suficientes en el PE, estiman expertos.