Ocho palabras que definen una identidad

0
111
Foto Tomada de Facebook

Las manifestaciones culturales en zonas del suroeste avileño tuvieron sus orígenes desde la etapa primitiva debido a la existencia de  varios asentamientos indígenas cuyos pobladores tenían entre sus costumbres la organización de festejos de carácter colectivo.

Luego de la llegada del navegante Cristóbal Colón al denominado nuevo continente, este  acogió  a las diferentes   culturas de distantes civilizaciones que   lejos de atentar contra la arraigada  tradición  se fortaleció mediante la mescla de cantos y bailes,   con la danza entre las privilegiadas.

La finca la Majagua y sus sitios colindantes no estuvieron exentos  de este fenómeno  con los aportes más significativo procedentes de  África y  de España y principalmente este último que resultó el de mayor  predilección entre  los hombres y mujeres encargados de cultivar la tierra.

Por eso cuando el dos de abril de 1906 fuera fundado el actual poblado de Majagua, los bailes guajiros formaron parte de las atracciones de sus moradores que fueron la base para la creación hace más de 90 años  de los bandos azul y rojo, iniciativa de Pedro García Méndez,  espirituano radicado en este territorio.

Con esos antecedentes, centros del sector educacional, instituciones culturales y hasta vecinos aislados se convirtieron en promotores culturales y en especial de la danza, hecho que con  el triunfo de la Revolución Cubana amplió sus  posibilidades de desarrollo y nombres como Cabalgata Guajira, La flor de Majagua, XX Aniversario y Los  Magos son significativas muestras.

Lograr trascender en el tiempo forma parte de las aspiraciones de los defensores de la cultura del territorio y como contribuciones más recientes está la creación de la sede del Conjunto artístico XX y la preparación de muchachas y muchachos  como cantera de esta agrupación insigne, con más de medio siglo de existencia. Una forma más para  que la popular expresión Majagua tierra donde se baila y se triunfa se mantenga vigente a través de los años.

Artículo anteriorEn acción, campaña nacional a favor de la capa de ozono
Artículo siguienteAmplían en Morón conocimientos acerca del nuevo Código de las Familias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí