Una de las mayores virtudes de la selección cubana radica en la juventud
Un de las mayores virtudes de la selección cubana de fútbol radica en el potencial joven de sus filas.
El talento de jugadores como Christian Valiente, Rey Ángel Rodríguez, Romario Torres, Karel Pérez, Ismel Morgado, Alejandro Delgado y Orlando Calvo, por solo citar algunos ejemplos, hace pensar en un futuro promisorio.
En un grupo que vive el presente como si no hubiera mañana, importa mucho lo que pueden aportar estos jóvenes. Algunos de ellos cumplen roles fundamentales en el plantel nacional.
Eduardo Hernández y Mario Peñalver constituyen ejemplos de ello, con minutos en la absoluta desde el proyecto dirigido por Pablo Elier Sánchez, que terminó en la Copa Oro de Concacaf 2023.
Otro joven, aunque con menos minutos disputados, también acumula experiencia en la selección mayor. Se trata del artemiseño Romario Torres, sobrado de talento a pesar de contar con solo 18 años de edad.
Como Romario, otro joven nacido en 2005 fue llamado por el nuevo seleccionador, Yunielys Castillo. Hablamos del lateral zurdo Karel Pérez, un portento en lo físico que sabe levantar títulos en nuestros campeonatos nacionales, habiendo ganado el Torneo Apertura de la 106 Liga Nacional de Fútbol.
Karel va dotado de velocidad y potencia en el golpeo, además de la frescura característica de un joven de su edad. Quien lo ve en los entrenamientos no advierte en él signos de presión.
«Estoy muy contento con la convocatoria y obviamente ansioso por el debut. Para mí estar aquí es un premio al sacrificio que hago para ayudar a los Diablos Rojos», declaró a JIT el santiaguero.
Obviamente, a su edad no tiene garantizada la titularidad, pero otro joven se vislumbra para la posición luego de que el técnico cubano declarase que cuenta con Jorge Luis Corrales para ocupar un puesto entre los centrales.
Se trata del cienfueguero Alejandro Delgado, otro pupilo de Castillo en la sub-20 que nos representó en el torneo premundial pasado.
Otro de los debutantes, Orlando Calvo, quizá con algo más de experiencia en los clásicos nacionales y campeón de la 107 Liga Nacional de Fútbol, pinta para competirle el puesto al villaclareño Dariel Morejón.
Por lo pronto Calvo está contento con el llamado, eso sí, no se conforma con estar en una lista, según explica, «tengo ganas de aportar también y contar con minutos».
La rivalidad, sin embargo, es sana. Si algo distingue a este grupo de jóvenes es su disciplina y cohesión.
Otro de esos jóvenes con talento resulta el capitalino Rey Ángel Rodríguez. Con experiencia también en selecciones menores, el habanero conoce los planteamientos tácticos del nuevo director técnico de la absoluta y guarda en sus botas una clase extraordinaria.
«Sé que llegar a una selección como la cubana y pensar en un puesto como titular es complicado, sobre todo por el talento que tienen mis compañeros, pero he venido aquí a dar lo mejor y a aportar en lo que necesite el equipo que es la tarea fundamental de todos», explicó Rodríguez.
Un portento en la delantera como Christian Valiente y un joven prometedor bajo los palos como Ismel Morgado hablan de la garantía del recambio en todas las áreas.
De todas formas, nadie duda que algunos de ellos puedan dar la nota de protagonismo y tirar del carro sobreponiendo calidad a la experiencia. (Escrito por Raúl Hernández Lima, enviado especial)