Tres de bronce ganó la delegación cubana. Se hubiera sumado la dorada de Omara Durand, pero fue descalificada
Pedro Urgellés ganó la primera medalla de Cuba este sábado en el atletismo de los VII Juegos Parapanamericanos.
«Pedrito» se adueñó de la presea de bronce en los 100 metros planos categoría T12 con tiempo de 11.38 segundos, por detrás del argentino Fernando Vázquez (11.18) y el brasileño Marcos de Oliveira (11.38).
«Me siento muy contento, me he preparado muy bien para llegar aquí en buena forma. Son mis primeros juegos parapanamericanos y es muy bueno salir medallista. Todavía tengo esperanzas de mejorar este resultado en otros eventos», reconoció.
Raciel González también subió al tercer escalón del podio en los 100 metros planos categoría T47, con crono de 10.70 segundos. Escoltó a los brasileños Petrucio Ferreira (10.34) y Washington Asis (10.63).
González quedó a siete décimas de su rival por el metal bronceado, pero más alejado de Ferreira, recordista del mundo y quien mejoró la marca parapanamericana, también en su poder, para colgarse la medalla de oro.
Gerdan Fonseca igualmente subió al podio y se colgó una medalla de bronce en el lanzamiento de la jabalina para la categoría F57 con envío de 43.33.
Valdiran Lins, de Brasil, ganó la prueba con 49,87 metros y el mexicano Luis Gomeztable consiguió el metal plateado con marca de 43,65.
«Muy orgulloso de poder aportar al medallero y ganar este galardón. Siempre uno quiere mejorar, pero me contenta mucho este logro», comentó después de su competencia.
Omara Durand, después de celebrar en la pista su tercera medalla de oro en esta lid, la de los 400 metros para la categoría T12, fue descalificada.
Los oficiales apreciaron que Durán soltó la cuerda guía justo antes de entrar a la meta y decidieron aplicar una sanción que la invalidó su tercer título en los Juegos.
Jorge Reinaldo Palma, jefe técnico de la delegación cubana, explicó que se hizo la reclamación pertinente, pero no fructificó.
«Pudimos comprobar que ciertamente suelta la cuerda guía instantes antes de entrar a la meta y por esa razón se le aplica la regla 7.9.5, concerniente en cuestiones de asistencia a los atletas», aclaró.
«Nos solidarizamos con ella y también sentimos mucho lo sucedido, estamos seguros de que Omara conseguirá muchos títulos más hasta los Juegos Paralímpicos de París 2024», concluyó.