Aunque Chambas muestra en estos momentos un índice de focalidad del Aedes Aegypti del 0.07, por debajo del indicador permisible, las autoridades sanitarias del territorio llaman a no descuidar el control del vector en una época de año propicia para su propagación.
Fue la advertencia transmitida por Damaris Ferrón Hernández, directora municipal de higiene y epidemiología, quien especificó que en lo transcurrido del mes de junio se han detectado nueve focos del mosquito, cinco larvarios y cuatro adultos; este último dato el más preocupante porque ello indica la presencia del transmisor de diferentes enfermedades.
Ferrón Hernández, añadió que es de vital importancia que las personas no oculten síntomas sospechosos de padecimientos como el dengue y acudan de inmediato al médico. De esta forma, se aplica el bloqueo de casos y se corta la transmisión.
Interrogada acerca de la disponibilidad de recursos para la campaña anti vectorial, la directora de higiene en Chambas detalló que se cuenta con abate, el insecticida para fumigar y el petróleo. Aunque aclaró que lo que indica el protocolo es que se fumiga una manzana cunado confluyen allí 3 factores: presencia de casos febriles, una prueba de IGM positiva, además de la detección de focos.
El calor y las lluvias son elementos climáticos típicos del verano, y representan las condiciones idóneas para un aumento de focos, ante lo cual se requiere también responsabilidad individual en el saneamiento de patios y alrededores de las viviendas. ( Yaimer Mujica Pérez)