Ambas iniciativas fueron expuestas por el ministro de Educación, Edgar Pary, a la dirigencia sindical durante una reunión de más de una hora realizada en un hotel céntrico de esta urbe.
Según Pary, los líderes de la Cteub pidieron que se declare un receso en el encuentro para que un ampliado de la organización debata este martes las dos proposiciones.
El titular planteó las dos iniciativas tras reunirse con los dirigentes de los distintos sectores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) en la subcomisión de Educación, instancia conformada entre el Gobierno Nacional y la organización matriz de los trabajadores en el país andino-amazónico.
“Ellos (en la subcomisión de Educación) han ratificado las 16 mil horas que hemos asignado para cubrir el déficit histórico: 8 mil para el Magisterio Rural y 8.000 para el Magisterio Urbano. También ha quedado refrendado que no se discute”, expresó Pary en conferencia de prensa.
Respecto a los contenidos actualizados de la malla curricular, el ministro subrayó que, si bien la dirección de la Cteub pedía que se suspenda su aplicación, en la reunión se acordó que “no sean obligatorios”.
“Con ello no estamos diciendo que no estamos implementando -explicó Pary-, sino que vamos a implementar conforme a los contextos educativos, y para ello nosotros nos estamos comprometiendo a emitir algunas circulares de aclaración para que no tengamos problemas”.
En el encuentro con la COB, también se ratificó la decisión de que el tema presupuestario para Educación se considere en el Congreso de 2024, proceso que está en marcha y que se efectuará en abril del próximo año, de acuerdo con la convocatoria que se emitirá el 1 de mayo, se informó.
Pary expresó confianza en que las proposiciones sean consideradas y se reinicie nuevamente el diálogo para aplicarlas.
Al respecto, consideró innecesarias las medidas de presión como la marcha de protesta efectuada este lunes en la urbe paceña y que obligó a las fuerzas policiales a emplear gases antimotines debido a la agresividad de los movilizados con medios pirotécnicos de alta potencia.
Indicó el ministro que este tipo de confrontación solo perjudica a los estudiantes.
“No se trata de que a mayor presión, mayor respuesta, nosotros estamos respondiendo a los maestros del sector urbano y rural”, concluyó el titular.