En este momento estás viendo Lo bailado
Ana Delia Rodríguez González, cincuentenaria activa del sector azucarero en Ciego de Ávila. Foto: José Luis Martínez Alejo 

Lo bailado

“Lo que está para mí nadie me lo quita…”, parafraseaba el estribillo Ana Delia Ro­dríguez González, quien dijo que le encanta bai­lar, y enfatizó: “Nadie me quitará lo bailado, porque, por enésima vez, volveré a disfrutar en la fiesta de los trabajadores el venidero Primero de Mayo”.

La obrera ratificó un compromiso a modo de ho­menaje: “Por mí no va a que­darse sin vencer el reto de los azucareros avileños de desfilar tras el cumplimien­to del plan de producción de azúcar”.

Para enfrentar tal de­safío, partió de su industria nombrada Primero de Ene­ro, para apoyar las faenas en el central Ciro Redondo, único moledor en la provin­cia de Ciego de Ávila.

“Nada me resulta impo­sible. Sembré, guataqueé y corté caña, cociné en pelo­tones de corte mecanizado, trabajé en centros de acopio, en áreas de autoabasteci­miento de alimentos, en las reparaciones de nuestra fá­brica”, subrayó Ana Delia quien posee una historia de vida germinada casi al pie de los cañaverales.

Ella es como el retoño de una familia de alto poten­cial. “Abuela cocinaba para los cortadores de caña; mi papá guataqueaba mucho y batía mezcla en la construc­ción para mantenernos.

“Él no quería que hi­ciera trabajos fuertes, pero seguí su ejemplo hasta con­vertirme en operadora y me­cánica de la planta moledora de nuestro central violeteño, que hoy se alista para la ela­boración de meladura.

“Tampoco considero tan complicado como purgar azúcar el funcionamiento del sindicato, que requiere de liderazgo para represen­tar a sus afiliados”, afirmó la secretaria general de la sección sindical de molinos y basculadores en el ingenio Primero de Enero.

En las actividades pre­vias al Día de la Clase Obre­ra, es un honor contar con la consagración, optimismo y simpatía de esta septuage­naria trabajadora reciente­mente condecorada con la Orden Nacional por 50 años de trabajo en la Industria Azucarera.

Deja una respuesta