El municipio de Majagua tiene las condiciones creadas para el censo integral de tierras y masa ganadera, que a partir de este primero de marzo desarrollará en todo el país el Ministerio de la Agricultura.
Lidierky Rodríguez Torres, Subdelegada de la actividad agropecuaria en el suroeste avileño, precisó que, como parte de la preparación para acometer la tarea, el personal responsabilizado con su ejecución fue capacitado mediante los seminarios impartidos a instancia de provincia y de municipio.
La propia fuente argumentó que también fueron constituidas las nueve comisiones que se requieren para realizar las más de mil visitas previstas, grupos de trabajo integrados por representantes del propio Ministerio, junto a funcionarios del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial Urbano INOTU, así como de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños ANAP y los registros pecuarios y de tierra.
A lo que agregó que la inspección a realizar durante tres meses tiene como objetivos comprobar la posesión el uso, legalidad de la tierra y el ganado, por lo que abarca la totalidad de los propietarios naturales y jurídicos, a partir de lo declarado en los controles existentes.
El censo nacional permitirá de igual forma detectar la existencia de bienhechurías sin legalizar, documentos desactualizados, presencia de obreros en los campos sin poseer el contrato oficial ni el carné de campesino, el estado físico de la tierra y la cantidad exacta de cabezas de ganado.