El tic tac de los relojes acerca el “play ball” de las semifinales del Clásico Mundial, y las sensaciones en Cuba rozan hoy lo inefable en torno al «Team Asere» después de su metamorfosis beisbolera.
La singular travesía pasó de fase crítica a normalidad y millones de hinchas no encuentran el infinito de sus parabienes a un equipo que prometió entrega, cumplió pese a las derrotas iniciales y enamoró en su trayecto en busca de la ansiada gloria.
Tras varios reveses en torneos internacionales, el grupo despierta una pasión casi olvidada: las dosis de chovinismo inundan las redes sociales, los adjetivos parecen inagotables y los deseos de victoria enaltecen al plantel como el «primus inter pares» (mejor entre sus semejantes).
Toda la isla estará pendiente este domingo a los nueve innings más importantes de los últimos 17 años; donde hace 10 días no había fe, se encendió la luz verde a los sueños y creció la devoción que contagió a las masas.
Cuba pone en práctica un manual de béisbol que tiene entre sus fortalezas el “team work” y se rige por frases como “somos una familia” y “este era mi sueño” en medio de música, baile, sonrisas, fiesta…puro sabor caribeño.
Con riesgos a cada paso y no exentos de errores, el mentor Armando Johnson y su cuerpo de dirección enfrentaron el enésimo reto en los diamantes y están a 27 outs de la disputa del título más ansiado entre naciones.
«No hemos terminado todavía, pero avanzamos una buena parte y creo que vamos a seguir», dijo en exclusiva a Prensa Latina el manager debutante al frente de la principal escuadra de la mayor de las Antillas.
Tanto es el entusiasmo que el “Team Asere” tiene su propio tema, una colaboración de Alexander Abreu y su orquesta Havana D´ Primera con otros artistas consagrados en el panorama musical del país.
La euforia resulta tan mayúscula que plazas, parques e instituciones acogerán pantallas gigantes para crear otro espectáculo de pueblo y apoyar a la selección en su choque versus Estados Unidos, en un clásico universal.
El duelo, previsto en el LoanDepot Park, de esta ciudad, decidirá el primer clasificado a la disputa de la corona de un torneo que fue aplazado en 2021 por la Covid-19 y registró ahora récord de 20 territorios concursantes.
Así, millones de cubanos hincharán por su conjunto con los sentimientos a flor de piel, en la enésima muestra del significado del béisbol, Patrimonio Cultural del archipiélago.