UNA GRATA actuación rindieron los libristas cubanos en los XIX Juegos Panamericanos, al ganar dos medallas de plata y una de bronce con cuatro representantes sobre el tapiz.
Uno de los salones del Centro de Entrenamiento Olímpico acogió las acciones en las categorías de 57, 74, 97 y 125 kg, en todos los casos con reinados de Estados Unidos, de las grandes potencias mundiales en este estilo.
La selección dirigida por Julio Mendieta “coló” en finales a Arturo Silot (97 kg) y Franklyn Marén (74 kg), sinónimo de asegurar al menos la medalla de plata.
Osmany Diversent (57 kg) debió disputar el metal de bronce, que ganó, e Ibraín Torres (125 kg) se fue de la competencia tras su primera presentación, quedando sin dudas por debajo de lo esperado.
Las tres medallas constituyen buenos resultados, apuntó Mendieta a JIT, consciente de que las principales opciones de títulos recaen sobre los experimentados Alejandro Valdés (65 kg) y Yurieski Torreblanca (86 kg), aunque no será nada fácil.
El joven Silot debutó con superioridad técnica sobre el chileno Matías Uribe (11-0), antesala de un importante triunfo en semifinales ante el venezolano Cristian Sarco (5-0).
En la final le esperaba el estelar Kyle Snyder, campeón olímpico en Río de Janeiro 2016 y tres veces a nivel mundial, quien le aventajó por superioridad de 14-4.
Marén definió la suerte de su competencia en el inicio ante el canadiense Adam Thomson. Tan cerrado resultó el combate que acabó con pizarra idéntica de 4-4, pero en ventaja para el antillano por la calidad de las acciones que puntuaron. La semifinal resultó más cómoda ante el hondureño Luis Barrios (6-1).
En la final, el joven Tyler Berger hizo apenas lo necesario para derrotar por 3-0 al cubano, incapaz de concretar acción técnica en el segundo período tras el inicial dedicado a estudiar, mover y cansar a su oponente, según explicó.
Diversent dispuso 5-3 en cuartos de final del venezolano Pedro Mejías, pero en semifinales cayó 12-14 ante el colombiano Oscar Tigreros. Por el metal de bronce superó por pegada al argentino Hernan Almendra.
Además de Snyder y Berger, los otros campeones de la jornada fueron los también norteamericanos Zane Richards (57 kg) y Mason Parris (125 kg).
Este jueves concluirá el estilo libre con la participación de Valdés y Torreblanca, e iniciará el evento femenino con la presencia de Yusneylis Guzmán (50 kg), Ángela Álvarez (57 kg) y Brenda Sterling (68 kg).
Hace cuatro años, en la edición de Lima 2019, los libristas cubanos conquistaron dos coronas, una presea de plata y tres de bronce. Para superar esa cosecha, cualitativamente hablando, tendrían que imponerse Alejandro y Yurieski.