Ganó con excelente defensa a Bahamas
El conjunto cubano de baloncesto ganó 76-62 a su similar de Bahamas en la ventana del Clasificatorio a la Fiba AmeriCup 2025, este viernes en el Coliseo de la Ciudad Deportiva.
La excelente defensa de los dirigidos por Osmel Planas logró mantener distancias en la pizarra con los visitantes, quienes tras marcar los dos puntos iniciales del juego no volvieron a tener ventaja.
A pesar de algunas impresiones a la ofensiva durante los dos primeros períodos, lo cubanos solventaron con favorables cuotas de 16-11 y 18-15, para un parcial al medio tiempo de 34-26.
«Tuvimos algunos errores puntuales y eso nos impidió concretar ofensivamente, los muchachos no se encontraban en la cancha, pero corregimos en el descanso y al salir del camerino notamos el cambio y sacamos una ventaja que brindó más tranquilidad», explicó el director técnico cubano.
La mejora notable en el tercer cuarto permitió un marcador favorable de 22-17, estirando a 13 puntos la diferencia, lo cual permitió «manejar» el cuarto y último, ganado 20-19.
«Mejoramos mucho en los tiros de tres puntos y en los libres y eso permitió más confianza a medida que las correcciones surtían efecto, pero siempre bajo la premisa de que nuestra mejor arma es la defensa», analizó Planas para JIT.
Y en efecto, luego de un bajo porciento de triples en la primera mitad (27.3) se disparó en la segunda para un 44.4, alcanzando en total los 7 bombazon con Sigfredo Casero como líder con 3.
En libres sorprendió el escaso 62.5 % al descanso, mas en los dos últimos parciales se falló uno solo de los 18 cobrados, para un extraordinario 94 %, elevando el acierto total sobre 80.
En el orden individual resaltó Yoanki Mencía, quien lideró a los ganadores en puntos (17), rebotes (8) y eficiencia (19), mereciendo así el reconocimiento al jugador más valioso del partido.
«Tenía muchas ganas de volver a jugar aquí luego de la anterior oportunidad en febrero, siempre es muy bonito y muy estimulante representar a Cuba y de ahí que uno pone el extra cuando defiende estos colores», explicó el delantero.
Reynaldo García, con 11 unidades, tres robos e igual cantidad de asistencias, también destacó por los anfitriones, que ahora muestran dos victorias y una derrota en el grupo D, balance sumamente importante en aras de clasificar a la AmeriCup 2025.
El próximo lunes la escuadra tricolor se medirá a Puerto Rico, en lo que pudiera dejar resuelto el boleto al evento que acogerá Nicaragua del 22 al 31 de agosto del año próximo.
Sobre el partido, a priori más difícil que el de este viernes, el técnico del seleccionado de la Mayor de las Antillas se mostró optimista.
«Nosotros saldremos a hacer nuestro trabajo, a resolver con nuestras mejores armas, sabemos la dificultad que entraña cada juego y vamos siempre a buscar solidez defensiva y con mucha confianza en los jugadores con que contamos», adelantó Planas.