La actual época de lluvia está activa y a pesar de sus beneficios, preocupa a los especialistas de Higiene y Epidemiología por los riesgos que la acumulación de agua trae para la salud.
El depósito del preciado líquido favorece las ocurrencias de algunas enfermedades como las infecciones respiratorias agudas (IRA), enfermedades diarreicas agudas (EDA), brotes de cólera, dengue, zika, chikungunya y leptospirosis, entre otras.
Cada año se repite este panorama de salud, de ahí que se oriente a la población extremar los cuidados en su conducta cotidiana, pues la contaminación de las aguas genera muchas enfermedades y también la acumulación en recipientes que no estén tapados.
Las recomendaciones más importantes son hervir el agua de consumo, lavar bien frutas y vegetales ante de ingerirlos y velar por la correcta cocción de todas las comidas.
Es de conocimiento de la población cubana que los depósitos de agua sin la debida protección son favorables para la propagación del mosquito, encargado de transmitir a las personas distintos virus.
La peligrosidad de estas enfermedades es un problema de Salud importante, de ahí que el combate a ese vector es responsabilidad de cada persona y realizar el auto focal en hogares, centros de trabajo, lugares públicos…, es imprescindible.