Del primero al siete de agosto se celebra en Ciego de Ávila, como en todo el orbe, la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con el objetivo de concienciar sobre los beneficios de esa práctica para los bebés y sus madres.
Bajo el eslogan “Hagamos que la lactancia y el trabajo funcionen”, se realizan debates sobre el tema en hospitales, centros de alta concentración de mujeres y hogares maternos de esta central provincia cubana.
Según Yeline Ruiz Betancourt, directora del Centro de Promoción y Educación para la Salud en el territorio avileño, anualmente se elige un tema para enfocar los esfuerzos hacia el fomento de la lactancia materna, incluida entre los objetivos de la agenda 2020-2030 para el desarrollo sostenible.
En esta ocasión fue escogida la lactancia exclusiva, sus ventajas económicas y sociales, así como también la importancia de los bancos de leche materna.
Ese alimento es el más completo para el bebé durante los seis primeros meses de vida, actúa como tranquilizante emocional, y presenta los nutrientes necesarios para inmunizarlo y sustentarlo.
En el caso de la madre, esa práctica la ayuda a recuperarse del parto más rápido y a que el útero vuelva a su tamaño normal, en tanto puede reducir el sangrado posparto.
La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra desde 1992, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) acordaran establecer una jornada dedicada a promover esa práctica en todo el mundo.