La obtención de productos biotecnológicos es la motivación diaria en la labor del Centro de Bioplantas de Ciego de Ávila, para contribuir a la soberanía alimentaria de la provincia.
Entre las tareas que ejecuta la Dirección de Escalado y Transferencia Tecnológica de la referida institución, están la multiplicación de clones de bananos de interés regional y la atención a la fase de aclimatización de las producciones de piña de distintos cultivos.
También se labora con empeño a la multiplicación de variedades de caña de azúcar de interés para productores de la región, lo cual representa un aporte a la recuperación del cultivo de un renglón agro industrial que identifica a Cuba.
En las casas de cultivo del Centro de Bioplantas avileño se sigue el estudio y vigilancia de las nuevas producciones de plantas de vainilla, las cuales poseen propiedades medicinales confirmadas en experimentos, como estimulante y para contribuir a fortalecer el cerebro, y en afecciones estomacales o procesos infecciosos.
Además, se cuida la obtención de posturas de hortalizas ya conveniadas con campesinos locales para su cosecha a gran escala.
La obtención de semillas de flor de Jamaica para la próxima campaña de siembra es otro de los objetivos de los investigadores por ser una fibra natural, que contiene diversas propiedades médicas y muy recomendadas para controlar la hipertensión arterial.