La zambumbia

0
80
La zambumbia es una bebida refrescante obtenida del café/ Foto: Tomada de Internet

Tengo entendido que nadie en la comarca colaba el café como la vieja Juana ni siquiera la abuela María, que es ya mucho decir.  Así mismo; la zambumbia que hacía la perseguían. todos los vejigos del batey.

Quizás la diferencia entre uno y otro consistía en que la abuela hervía el polvo en un jarro y luego de la cocción vertía el contenido en el colador; en tanto la vieja hervía el agua aparre para mezclarla con el polvo. Ambas sacaban el fuerte en la primera colada, otra más clara en la segunda y una tercera con la zambumbia.

Mienteas los adultos charlaban y bebían si taza de café en el colgadizo adjunto a la cocina; la chiquillería rodeaba a la vieja Juana en torno al fogón, cada uno con su jarrito para que ella nos lo llenara con la dulzona bebida. Ella reía y jaraneaba con nosotros, al tiempo que colmaba generosamente las vasijas.

A veces aparecía una telera de pan que ella repartía. Nada era más agradable para nosotros que sentarnos a disfrutar del mejunje en un taburete; en una pila de leña o simplemente en el quicio de la puerta.

El primo Estebita el Gordo, goloso por naturaleza, un día se dejó llevar por la vena del gusto y de un tirón se bebió una cafetera entera de zambumbia, ante el azoro de quienes estábamos presentes. Tal ingestión le provocó luna fenomenal maletía de barriga de la que tardó en recuperarse.

Artículo anteriorFidel Castro’s thoughts debated in Cuba
Artículo siguienteUNE estima una afectación de 1 009 MW durante el horario pico nocturno de este miércoles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí