La Radio Cubana próxima a cumplir su primer siglo

0
179

Las primeras transmisiones continuadas de la radio en Cuba tuvieron lugar en La Habana el 22 de agosto de 1922

Pocos días faltan para que la Radio Cubana arribe a su primer siglo de existencia. Desde diciembre del año pasado, los radialistas del país han desarrollado una intensa jornada que ha incluido concursos, talleres, coloquios, paneles, entrevistas a trabajadores y colaboradores, y el estreno de nuevas producciones, entre otras actividades.

Bajo el lema de Radio Cubana: Cien años de un sonido para ver, el programa ha sido provechoso en aras de visibilizar y perfeccionar el trabajo que despliega el sistema en el propósito de mirar atrás pero con la vista y sus acciones puestas en el presente y en el futuro, siendo cada vez más fieles a sus audiencias, poniendo énfasis en la labor comunitaria que impulsan a través de una extensa red nacional que abarca más de cien emisoras, según información brindada por el Departamento de Comunicación de la Radio Cubana.

Ya en la recta final de esta jornada que la Radio Cubana organizó antes de llegar al 22 de agosto, su día fundacional, entre otras acciones se prevé para el día 18 un homenaje en el Museo de la Denuncia; la entrega a las 3:00 p.m. del Sello Dorado del Centenario a los Premios Nacionales de Radio, en el Salón Vedado del Hotel Nacional de Cuba, y el reconocimiento que en la tarde noche, les dará la FMC, en la Sala Che Guevara del ICRT.

El 19 de agosto se realizará la entrega de los Premios Nacionales, en el Museo de la Música, y el día 20 tendrá lugar la presentación del volumen Quien bien te quiere…, de la editorial En Vivo, escrito por la reconocida directora de la radio Caridad Martínez González y Jorge Alberto Piñero (JAPE), dedicado a la vida y obra del destacado e inolvidable escritor Alberto Luberta Noy.

La presentación tendrá lugar a las 11:00 a.m., en el tradicional espacio del Sábado del Libro, en la Calle de Madera, en el Centro Histórico de la Ciudad.

El lunes 22, coincidiendo con los 100 años de las primeras transmisiones continuas de la Radio Cubana, a las 9:30 a.m., se llevará a cabo la cancelación de un sello conmemorativo, en el lobby del Teatro Nacional de Cuba, institución donde a partir de las 11:00 a.m., en su Sala Covarrubias, ocurrirá la Gala Cultural por el centenario, en la que participarán destacadas figuras de la cultura de nuestro país.

En los meses siguientes, hasta el 1ro. de diciembre del actual año, continuarán efectuándose otras actividades, entre ellas, la celebración del Día de los Técnicos de la Radio (25 de septiembre) y el del Locutor (1ro. de diciembre); la entrega del Micrófono de la Radio y de la condición de Maestros de Radialistas, y el Encuentro Científico Nacional de la Locución, dedicado al aniversario cien de la Radio Cubana (el 29 y 30 de noviembre, y el 1ro. de diciembre).

Hoy, al decir de Yuzaima Cardona Villena, directora general de la Radio Cubana, «la Radio sigue más viva que nunca. Estos cien años han demostrado el valor y las fortalezas del medio radiofónico, el cual se nutre, en primer lugar, del amor de quienes lo hacen. La Radio Cubana continuará siendo un Sonido para Ver».

Las primeras transmisiones continuadas de la radio en Cuba tuvieron lugar en La Habana el 22 de agosto de 1922, a cargo del músico y mambí Luis Casas Romero, a través de la emisora 2LC.

Artículo anteriorCubanas vencen a México y tienen cupo a lid mundial de beisbol
Artículo siguienteCientíficos pronostican tormenta geomagnética y solar para este viernes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí