Los iraníes viven hoy por décimo cuarta ocasión las elecciones presidenciales para las cuales fueron habilitados simultáneamente 59 mil locales de votación en la nación persa y en otros 95 países.
Desde las 08:00, hora local, y como mínimo hasta las 18:00, según la normativa electoral, están habilitados los centros para que los ciudadanos con su voto secreto y directo decidan quién cubrirá la vacante de la jefatura del poder ejecutivo y regirá los destinos del país en los próximos cuatro años. La inesperada cita con las urnas fue convocada hace 40 días, tras el trágico accidente de helicóptero del pasado mes de mayo, en el que perdieron la vida el presidente Seyed Ebrahim Raisi y varios de sus acompañantes, entre ellos el canciller, Hosein Amirabdolahian.
Para la jornada de este viernes están convocados más de 61 millones de iraníes para decidir entre los cuatro aspirantes que quedaron en la lid luego que renunciaran dos de los principalistas: Alireza Zakani y Amirhosein Qazizade Hashemi.
En boleta y a la espera de recibir el voto popular durante esta jornada de viernes aparecen Masud Pezeshkian, Mostafa Purmohamadi, Mohammad Baqer Qalibaf y Said Yalili.
Masud Pezeshkian, de 70 años de edad, tiene estudios de postgrado en Cirugía Cardiovascular, fungió como ministro de Salud, diputado al Parlamento por Tabriz, primer vicepresidente del Parlamento y asumió el rectorado de la Universidad de Ciencias Médicas de Tabriz.
Mostafa Purmohamadi, de 64 años de edad, graduado de Jurisprudencia y Derecho Islámico; fue jefe del centro de documentos de la Revolución Islámica, ministro de Justicia, Director del Instituto de Inspección General, ministro del Interior y cubrió distintos cargos en el Ministerio de Inteligencia.
Mohammad Baqer Qalibaf, de 63 años de edad, Doctorado en Geografía Política, se desempeñó como presidente del Parlamento, Alcalde de Teherán y durante una etapa como titular del Centro de Combate contra el Contrabando de Mercancías.
Said Yalili, de 59 años de edad, Doctorado en Ciencias Políticas, ejerció como miembro del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores, del Consejo de Discernimiento del Sistema, secretario del Consejo Superior de Seguridad Nacional y representante del Líder en el Consejo Superior de Seguridad Nacional.
Aunque solo quedaron cuatro candidatos, los seis avalados inicialmente por el Consejo de Guardianes tuvieron la oportunidad de mostrar sus propuestas de gobierno a través de las campañas electorales, con visitas a diferentes regiones y los cinco debates televisados a nivel nacional.