En este momento estás viendo Intensifican producción de alimentos en Ciego de Ávila

Intensifican producción de alimentos en Ciego de Ávila

Ante el complejo contexto económico del país, la producción de alimentos se erige como pilar fundamental para el desarrollo económico y la alimentación del pueblo.

En tal sentido, el primer secretario del Partido en la provincia, Julio Gómez Casanova, realizó un recorrido por unidades y empresas destinadas a la producción de alimentos, con énfasis en la incubación de pollos y el cultivo de arroz.

Como parte del periplo, la Unidad Empresarial de Base «Pina II», ubicada en el consejo popular Virginia, municipio de Ciro Redondo —planta de incubación con 19 trabajadores— mostró su potencial para garantizar nacimientos mensuales de más de 33 800 pollitos de un día. La entidad cuenta con cuatro incubadoras con una capacidad total de 48 384 huevos, según informó Yesenia Morales Baño, directora de la unidad.

La producción incluye pollito semirrústico, pollito de engorde y codorniz. Aunque en un inicio las producciones se destinarán a cubrir la demanda de la provincia, se prevé su extensión hacia otros territorios del país.

«Tenemos el placer de ser una de esas unidades con las que cuenta el país para la conservación de animales —explicó—. La unidad es una de las tres unidades de réplicas de genética de líneas puras pesadas existentes en el país, fundamental para mantener la especie ante cualquier problema de enfermedad. De esta forma, el país puede contar con nosotros para reproducir y recuperar los animales que se pierdan».

En coincidencia con el aniversario 62 del Combinado Avícola Nacional (CAN), creado por Fidel Castro, Rogelio García García, director general del CAN en Ciego de Ávila, subrayó que están dadas las condiciones para que en los primeros días del mes de junio comience la producción.

La otra unidad visitada fue la Empresa Municipal Agroindustrial de Chambas. Pese a las dificultades actuales, la entidad se propone alcanzar una producción superior a las 14 000 toneladas de arroz —cifra que supera lo logrado en el año 2025—.

Así lo dió a conocer Juan Carlos Balmaceda, director de la empresa, durante un intercambio con productores y el primer secretario del Partido en la provincia. El arroz constituye el principal renglón de la empresa, que prevé la vinculación de nuevos productores, lo que contribuye a elevar los rendimientos.

El directivo llamó a eliminar las tierras ociosas, incluyendo aquellas entregadas en usufructo, y anunció un minucioso trabajo, productor por productor, para conocer su capacidad real de producción y el nivel de explotación de la tierra.

En total, la empresa aspira a trabajar 6 000 hectáreas para lograr las 14 000 toneladas de arroz, fortaleciendo así la base alimentaria del municipio y la provincia.

Las acciones se inscriben en la estrategia del Partido y el Gobierno en la provincia a fin de priorizar la producción de alimentos como vía para mitigar las carencias actuales y avanzar hacia la soberanía alimentaria.

El recorrido del primer secretario provincial ratificó el compromiso de atender de forma directa cada eslabón de la cadena productiva.

Deja una respuesta