Los XXXIII Juegos Olímpicos de París 2024 quedarán inaugurados oficialmente hoy en una inédita ceremonia que tendrá escenario en el Río Sena, en el corazón de esta capital parisina, para romper la tradición de celebrarlas en estadios.
Los deportistas desfilarán con embarcaciones para cada delegación nacional, equipadas con cámaras para que los telespectadores y los internautas puedan ver de cerca a los atletas.
Representantes de los 10 mil 500 atletas participantes hasta el11 de agosto en la cita multideportiva atravesarán de este a oeste el centro de capital parisina, con el final del recorrido de seis kilómetros frente al Trocadéro, donde se efectuarán los otros aspectos del protocolo y los espectáculos finales.
Sin dudas, será una ceremonia abierta a un nutrido público, sin costo de entrada para la mayoría de sus espectadores, según se informó.
Los espectadores no necesitarán entradas para acceder a los muelles superiores, pero los que deseen acceder a los muelles inferiores, desde el puente de Austerlitz hasta el puente de Iéna, tendrán que comprar entradas.
Se calcula que cientos de miles podrán asistir a los festejos a orillas del Sena y que 80 pantallas gigantes y altavoces estratégicamente colocados permitirán a todo el mundo disfrutar de la mágica atmósfera de este espectáculo.
El desfile por el río seguirá el curso del Sena, de este a oeste, a lo largo de 6 kilómetros, con salida del puente de Austerlitz, junto al Jardín des Plantes, rodeará las dos islas del centro de la ciudad, la Île Saint Louis y la Île de la Cité, y pasará por debajo de los ocho o 10 puentes y pasarelas.
A bordo de los botes los atletas podrán contemplar algunos de los escenarios oficiales de los Juegos, como Parc Urbain la Concorde, la Esplanade des Invalides, el Grand Palais y, por último, el puente de Iéna, donde el desfile se detendrá antes de llegar al Trocadéro para el final de la ceremonia.