Con una ceremonia de altura fueron inaugurados los VII Juegos Parapanamericanos de Santiago de Chile 2023, en el coliseo del Parque Estadio Nacional de Chile.
Gabriel Boric Font, presidente de ese país sudamericano, dejó inaugurado el certamen multideportivo, que reunirá a dos mil paratletas de 33 países hasta el 26 venidero, cuando será clausurado.
El mandatario chileno fue presentado junto al presidente del Comité Paralímpico de las Américas, Julio César Ávila, quien agradeció a las autoridades por la organización de los Juegos, momento en el que se escucharon los aplausos y gritos de los asistentes en el Estadio Nacional.
Con fuegos artificiales, luces, bailes y música se desarrolló la ceremonia, que también contó con la esperada presentación de algunos de los exponentes más populares de la música chilena en la actualidad, para deleite de los paratletas y el público que asistió a la colmada instalación.
Muy esperado y cumplido fue el desfile de las delegaciones que competirán en los Juegos, encabezadas por los abanderados ―mixto―, quienes portaron las banderas de sus países como lo hicieron con orgullo y compromiso los cubanos, Omara Durand y Robiel Yankiel Sol, campeones paralímpicos y mundiales, además de recordistas.
Como adelantó, Beto Cuevas, vocalista de la mítica banda La Ley, se presentó en formato unplugged (acústico) e hizo un breve repaso por sus temas más clásicos.
El intérprete de «Mentira» celebrará 20 años de éxitos musicales que le han dado la vuelta al mundo y todavía permanecen en la preferencia del público.
Al destacado rockero se unieron otros de relevancia en el mundo de las melodías, como Pablo Chill-E, Flor de Rap y Denise Rosenthal, a los que se sumó el arte de Ana Tijoux.
La rapera francochilena, cuya voz se hizo parte de la grabación del himno oficial de Santiago 2023, titulado «A la cima», resultó uno de los «platos fuertes» de la velada artística.
También estuvo en escena el histórico grupo Movimiento Original, integrado por Aerstame, Stailok y DJ Acres, y la sensación de la música urbana chilena: Kya, el alias de la joven Macarena Videla.