Una muestra de cine dedicada a las emblemáticas instituciones cubanas Casa de las Américas y el Instituto de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) fue inaugurada hoy en esta ciudad, organizada por el proyecto The People’s Forum.
La muestra inició con la proyección de Now, Por Primera Vez, Nosotros y La Música con el objetivo de aportar importantes lecciones del arte y la cultura de la isla, dijo a Prensa Latina Hannah Priscila Craig, a cargo de la exhibición.
Nombrada como Semana de Arte Cubano y Revolución, el programa se extenderá hasta el 26 de julio con presentaciones de libros y un homenaje a figuras como la fundadora de Casa de las Américas, Haydée Santamaría.
“El cine tiene un gran poder para encender y unir. Me encanta el cine cubano y creo que es un ejemplo para todo el mundo de cómo la cultura puede ser una herramienta en la lucha por un mundo mejor”, aseguró la también integrante de The People’s Forum.
La iniciativa celebrará además el Día de la Rebeldía Nacional con una velada en la sede del proyecto, ubicada en Manhattan.
“También lanzaremos un nuevo libro de nuestra editorial, 1804 Books, titulado Haydée Habla del Moncada, publicado en colaboración con Casa De Las Américas”, adelantó Craig.
Esa jornada incluirá una exposición titulada La chispa que encendió la revolución cubana, una colección de carteles creados en homenaje a Santamaría con motivo del centenario de su nacimiento, producida en 2022 por la institución que dirigió.
De acuerdo con la activista, el evento remarca las notables formas en que el arte cubano ha contribuido a la cultura revolucionaria en todo el mundo.
“Creemos que hay mucho que aprender de la Casa de Las Américas, del ICAIC y de la cultura cubana en general”, reconoció.
Además, resulta un espacio propicio para divulgar en Nueva York el cine cubano, una de las mejor cultivadas manifestaciones artísticas en la mayor de las Antillas.
“En Estados Unidos hay tanta propaganda y desinformación sobre Cuba, que estamos deseando compartir una nueva comprensión de la cultura revolucionaria y liberadora que Cuba aporta al mundo”, agregó.