Los venideros días 17 y 18 de noviembre Ciego de Ávila graduará a 410 maestros de las escuelas pedagógicas Rafael Morales en Morón, la Raúl Corrales y del Instituto Politécnico Armando Mestre ambos de la ciudad cabecera, mayor cantidad de titulados de su tipo en la provincia desde la apertura de esos centros en el territorio.
La Doctora Sulay Monzón García, jefa del Departamento de Formación Pedagógica, Superación y Actividad Científica en la provincia, informó que de los egresados 235 niñas se incorporarán a las aulas y a la Universidad, mientras que 175 varones cumplirán con el Servicio Militar y esperan además la liberación de esa tarea de otros 176 muchachos que formarán parte de la cobertura docente.
La dirigente agregó que por primera vez terminarán alumnos de las manifestaciones de las Artes, como Visual-Teatral y Musical-Danzario para la Secundaria Básica, quienes unidos a los de los niveles educativos Primera Infancia, Primaria y Especial contribuirán al fortalecimiento del proceso docente educativo.
Hasta la fecha el plan de ingreso para el próximo curso escolar está al 80, 1 por ciento, cifra superior al periodo precedente la cual puede incrementarse durante el último mes del año.
Los resultados favorables de la formación pedagógica en la provincia se deben al aumento de la retención escolar, la cual no satisface lo previsto, pero cuenta con un colectivo comprometido con continuar mejorando las condiciones de los centros, para quienes ingresan concluyan con éxito los estudios.