EL CUBANO Luis Ernesto Quesada disfrutó, y mucho, el triunfo que le consolidó en el tercer puesto del grupo élite del 56 Torneo Internacional de Ajedrez Capablanca in Memóriam 2023.
En la penúltima ronda de la cita, bien acogida por el Hotel Habana Libre, el avileño derrotó con piezas blancas al indio Raunak Sadhwani, en apenas 28 lances de una Apertura Inglesa, definida en un complicado medio juego sin damas sobre el tablero y apuros con el tiempo.
«Jugó muy inteligente, tomó riesgos y le salió bien la estrategia. El indio tenía que hacer movidas muy precisas con poco tiempo en el reloj», valoró para JIT el entrenador Rodney Pérez, quien elogió el cierre de torneo que viene protagonizando Quesada, dueño de cinco unidades.
«Una victoria importante. Ahora solo tiene a dos hombres delante cuando le falta la partida final», agregó el preparador en referencia al liderazgo que comparten el brasileño Alexandr Fier y el danés Jonas Bjerre, con seis puntos cada uno.
Fier acordó la paz con el cubano Omar Almeida y con similar final se selló el pulso de Bjerre con el también local Lelys Martínez.
«Lelys estuvo a punto de ganar esa partida. Su contrario se defendió bien y al final dividieron, pero fue también muy buen duelo», reconoció Rodney, atento a cada cotejo que involucra a integrantes del más reciente equipo olímpico de la Isla.
La otra victoria la anotó este jueves el camagüeyano Carlos Daniel Albornoz, definido como «muy luchador» por quienes siguieron en vivo su pulso con el villaclareño Elier Miranda desde el Salón de los Embajadores del céntrico hotel.
A este último, actual campeón nacional, nada bien le ha ido en el principal grupo de esta cita. Su capitulación llegó esta vez luego de 33 movidas de una Defensa Escandinava.
La paridad reinó en el enfrentamiento entre el español Eduardo Iturrizaga y el alemán Rasmus Svane, quien persigue a Quesada en el ordenamiento con 4,5 rayas.
Luego aparece el trío conformado por Albornoz, Iturrizaga y Sadhwani, todos con cuatro rayas. Almeida muestra 2,5 puntos y con dos avanzan Lelys y Elier.
Para la despedida los líderes llevarán figuras oscuras: Fier ante Elier y Bjerre como rival de Svane. Luis Ernesto cerrará igual con negras contra Almeida, Iturrizaga lo hará versus Sadhwani y Albornoz con Lelys.
GRUPO ABIERTO CRECE EN SU CIMA
En el grupo abierto se combinaron varios desenlaces para complicar la definición, aunque afortunadamente la mejor parte la lleva el cubano Michel Alejandro Díaz.
El sistema de desempate beneficia al tunero, quien este jueves acordó tablas con el villaclareño Ermes Espinosa y encabeza el lote de seis jugadores que archivan siete unidades en nueve rondas.
El español José Fernando Cuenca aparece en el segundo renglón de la tabla después de vencer al cubano Dylan Berdayes. Los otros integrantes de ese pelotón de vanguardia son el costarricense Emmanuel Jiménez, el canadiense Bator Sambuev y el anfitrión Abel Fabián López.
Michel Alejandro dirá adiós al torneo enfrentando a Cuenca, Ermes a Emmanuel y Abel Fabián a Sambuev, lo que hace pensar que la tensión no cesará hasta la última movida.
En el apartado sénior, el cubano Dagoberto Ibáñez sigue cómodo con un punto de ventaja, gracias al éxito en la octava fecha ante su compatriota Félix Gómez.
De esa forma llegó a 6,5 rayas, por delante de siete jugadores que conforman su escolta, todos de la casa. En este apartado el mejor visitante va siendo el conocido ecuatoriano Plinio Pazos, con cosecha 4,5 rayas y un puesto 13 en el escalafón.