La gira del presidente Xi Jinping por Europa, tensiones con Filipinas y rechazo a sanciones de Estados Unidos matizaron la semana noticiosa que hoy finaliza en China.
El mandatario del gigante asiático visitó del 5 al 10 de mayo Francia, Serbia y Hungría, con una agenda enfocada en promover la cooperación pragmática y la confianza política mutua en medio del complejo escenario internacional.
Xi conversó con sus homólogos de los tres países y en el caso de Hungría, anunció junto con las autoridades de aquella nación una asociación estratégica integral para todo tiempo en la nueva era.
Esta semana el gobierno chino rechazó las últimas sanciones anunciadas por Estados Unidos contra casi 300 entidades internacionales e individuos por supuestos vínculos con sector militar ruso, entre ellos, 20 empresas chinas.
El portavoz del Ministerio de Comercio, He Yadong, reiteró la oposición a este tipo de medidas «sin fundamentos legales internacionales y sin autorización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas».
Asimismo, el vocero dijo que estas acciones constituyen «un típico acto de intimidación unilateral y coerción económica», al tiempo que urgió a Washington a detener su represión contra las empresas del gigante asiático.
También en estos días crecieron las tensiones entre Filipinas y China luego de que Beijing publicara detalles sobre una conversación de sus diplomáticos con funcionarios de alto nivel de Manila, en la cual aceptaban una propuesta del gigante asiático para manejar la situación en el arrecife Ren’ai.
«Los hechos pertinentes son claros y las pruebas son contundentes, no se pueden negar, a pesar de esto, el lado filipino insiste en negar estos hechos objetivos», dijo el vocero de la Cancillería.
Según la cartera, Manila intenta desviar intencionalmente a la comunidad internacional y socavar la paz y estabilidad en el mar Meridional de China.
Lin Jian urgió a Filipinas a cumplir con sus compromisos, detener de inmediato las provocaciones en la región y «regresar al camino correcto de resolver las diferencias a través del diálogo y la consulta».
Esta semana se conoció que China expandió su comercio exterior con miembros de la Iniciativa Franja y Ruta en los primeros cuatro meses de 2024, mientras que lo disminuyó con Estados Unidos.
De acuerdo con un informe de la Administración General de Aduanas, la importación y exportación total con las naciones del megaproyecto fue de 6,54 billones de yuanes (unos 903 mil millones de dólares), un aumento del 6,4 por ciento.
Por otro lado, en los primeros cuatro meses de 2024 el volumen de comercio entre China y Estados Unidos fue de 206 mil 420 millones de dólares, lo que supone un descenso interanual del 2,3 por ciento.