Fidel, un hombre que amó el deporte como derecho del pueblo (+Fotos)

0
45
Fotos: Archivo

Defensor del deporte como derecho del pueblo y máximo inspirador de los triunfos deportivos de Cuba después del año 1959, Fidel Castro Ruz (1926-2016) siempre demostró su amor por el movimiento atlético dentro y fuera de la nación caribeña.

Y es que el Líder Histórico de la Revolución Cubana -el próximo 13 de agosto cumpliría 96 años-, como hombre de pueblo con alma de deportista, estuvo en todo momento cercano a los atletas de un pequeño país que, poco a poco, se hizo gigante en el escenario competitivo internacional.

Su impronta aparece ligada indisolublemente a las grandes actuaciones deportivas de los exponentes de la mayor de las Antillas, incluidos los Juegos Olímpicos como el más reciente de Tokio, donde se alcanzó un destacado lugar 14 en el medallero con siete preseas de oro, tres de plata y cinco de bronce.

Lea también: Féminas del béisbol muestran apoyo ante siniestro en Matanzas

Querido por todo un pueblo que aprendió a seguir su ejemplo, Fidel se ganó la simpatía y el cariño de cada deportista que, con sus resultados, retribuían su genial idea de llevar el deporte a cada rincón del territorio nacional.

Sin él, hubiera sido muy difícil lograr todas las medallas olímpicas y mundiales que hoy exhibe con orgullo el movimiento deportivo de una isla que es respetada en el mundo por contar con exponentes de la talla de Alberto Juantorena, Teófilo Stevenson, Félix Savón, Ana Fidelia Quirot, Javier Sotomayor y la leyenda Mijaín López, quien en la capital japonesa conquistó su cuarto título en citas estivales.

Ellos, junto a muchos otros que dieron y dan gloria a Cuba en disímiles escenarios competitivos, son el fruto de una Revolución que vio nacer el 23 de febrero de 1961 el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

Y ahí estuvo la mano de Fidel, como sucedió con la eliminación del profesionalismo en 1962, para desde ese momento abandonar por siempre la comercialización en el deporte, y dar paso a la actividad física como derecho del pueblo, una masividad que años después y hasta hoy rinde sus frutos.

Por esa y otras razones debe celebrarse con alegría el venidero 13 de agosto el aniversario 96 del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, rindiéndole merecido homenaje a un hombre excepcional que impulsó la práctica deportiva en cada rincón de un pequeño país con grandes campeones.

Mireya Luís Hernández, la gran capitana de las Espectaculares Morenas del Caribe, no lo pensó dos veces y expresó o escribió sobre el Comandante en Jefe de la siguiente forma: Fidel representa el valor, la inteligencia y la maestría.

1208-mireya-luis-y-fidel.jpg

0-11-fidel-castro-deporte.jpg

Artículo anteriorProsiguen labores de contención al incendio en Matanzas (+Fotos y Video)
Artículo siguienteRecibe Cuba muestras de apoyo ante devastador incendio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí