A Felicia Pedroso Durán la hace feliz dedicarse a la ciencia natural que estudia y analiza la composición, estructura y propiedades de la materia.
La química es para ella motivo de vida, mucho más intenso porque la vincula con la pedagogía.
Esta avileña es maestra desde su juventud y ahora, ya jubilada por su edad, está reincorporada como profesora en la Escuela Secundaria Básica Urbana Pablo Elvio Pérez Cabrera, de la capital avileña.
Su profesión ocupa gran parte de su tiempo, entre la preparación de clases y la labor en el aula, impartiendo conocimientos a sus jóvenes alumnos. Felicia tiene un verdadero romance con la química por el amor que le profesa cada día.
Gusta por igual de todo el proceso pedagógico pero siente motivación especial por las demostraciones en el laboratorio.
-Las clases teóricas de química tienen su encanto, pues me gusta interactuar con los alumnos, motivarlos mientras les explico las fórmulas y los compuestos –dice Felicia y agrega-, pero en el laboratorio la actividad es más movida, cuando mezclas las sustancias y se producen las reacciones químicas, eso causa asombro e interés en los muchachos.
En sus 30 años de trabajo ha impartido la asignatura a cientos de jóvenes de la enseñanza media y entre muchas satisfacciones relata su mayor orgullo en el quehacer pedagógico.
-En julio de este año tuve la alegría de que uno de mis alumnos, Adolfo Díaz Morgado, ganó la medalla de oro en el concurso nacional de Química de noveno grado. Felicia tiene el mérito de transitar por tres décadas en el magisterio y a la vez criar a sus cuatro hijos; ahora ella tiene ocho nietos y tres bisnietos, en lo que constituye una familia numerosa.
-Me hace feliz haber contribuido con mi labor de tantos años a la formación de varias generaciones de avileños y desempeñarme en una de las profesiones más nobles que existen porque educar es formar, de ahí parte e futuro de la sociedad.
La Química es la ciencia que estudia la materia, la energía y sus cambios y esos procesos cautivan a Felicia, quien hoy festeja el Día del Educador como una de sus distinguidos cultora.