Experta en medicina nuclear concluye hoy visita a Cuba

0
40

Hoy concluye una visita de asesoramiento técnico la Doctora en Ciencias, Diana Páez Gutiérrez, jefa de Sección de Medicina Nuclear y Diagnóstico por Imágenes de la División de Salud Humana, en el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

La experta colombiana intercambió con sus colegas cubanos sobre el estado actual de la medicina nuclear en el mundo y el desarrollo de nuevos radiofármacos, el plan de producción nacional de estos últimos, denominados PET, y los informes médicos en los estudios PET/CT en Cuba.

La Red de Comunicadores Nucleares (RECNUC) señaló también que intervino en varios talleres sobre medicina nuclear, con la participación de especialistas de los institutos Nacional de Oncología y Radiobiología, y el de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.

Otro tanto hicieron el Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas, el Hospital Hermanos Ameijeiras y el Centro de Isótopos, principal instalación radiactiva del país y su único productor de radiofármacos.

Páez Gutiérrez sostuvo encuentros en el Centro Especializado de Diagnóstico y Radioterapia, del Centro de Investigaciones Médicas Quirúrgicas (CIMEQ), donde se encuentra instalado un ciclotrón destinado a la producción de radiofármacos para el diagnóstico PET.

Incluso, la recibió Gladys López Bejerano, presidenta de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada, y departió con el Oficial Nacional de Enlace de Cuba ante el OIEA, cuya representación se encuentra en el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y otras autoridades.

En su anterior visita, recibió en 2018 la Medalla Conmemorativa por los 75 años de la Sociedad Cubana de Cardiología.

La Tomografía por Emisión de Positrones (PET) es una técnica de medicina nuclear que emplea radiofármacos marcados con emisores de positrones que permiten obtener imágenes bioquímico-metabólicas del cuerpo humano, explicó la RECNUC.

Añadió que el PET/CT (Tomografía de Emisión de Positrones + Tomografía Axial Computarizada) es un instrumento híbrido que permite obtener simultáneamente imágenes metabólicas y anatómicas de la región del organismo bajo estudio.

Las enfermedades comienzan siempre a un nivel molecular y los diagnósticos con PET/CT posibilitan detectar tempranamente las alteraciones metabólicas, aun antes de que se manifiesten, por lo que se emplea fundamentalmente en oncología, neurología y cardiología, entre otras.

El cáncer es un serio problema de salud para la humanidad y en Cuba constituye la segunda causa de muerte.

Un moderno equipo denominado Ciclotrón presta servicio en el CIMEQ, por iniciativa de un proyecto diseñado por especialistas del Ministerio de Salud Pública para la introducción de tecnologías con vistas al diagnóstico y al tratamiento de esa enfermedad en el país, que ha contado con el apoyo del OIEA.

Artículo anteriorHabana Mambo Festival: música, bailes y tradiciones
Artículo siguienteAcoge polo productivo de Majagua a jóvenes vacacionistas (+Fotos)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí