En este momento estás viendo Exfiscal de Bolivia confirma orden de aprehensión contra Evo Morales
Photo: PL

Exfiscal de Bolivia confirma orden de aprehensión contra Evo Morales

La hoy exfiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, confirmó que esa dependencia emitió una orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales, por lo cual la destituyó la máxima autoridad del Ministerio Público, Juan Lanchipa.

Gutiérrez añadió que una vez conocida la orden, Lanchipa la cesó porque no obedeció la indicación de no investigar el caso en que se acusa al exmandatario por el delito de trata y tráfico de personas.

“A mí me dijeron: te dije que no hagas nada y no lo has hecho”, reveló la ahora exfiscal en declaraciones a la prensa en puertas de la Fiscalía de Tarija, donde se le impidió ingresar.

Gutiérrez informó que igualmente fueron destituidos otros dos funcionarios del Ministerio Público que integraron junto a ella una comisión investigadora de fiscales.

Por su parte, el exministro de Gobierno Carlos Romero sostuvo en conferencia de prensa la noche de este miércoles que Morales tenía esa orden de aprehensión, sin embargo, aseveró que lograron dejar sin efecto el mandamiento de apremio con una acción de libertad.

“Hemos tomado conocimiento de que habría otra acción que no estamos pudiendo precisar, en la jurisdicción de Trinidad contra el presidente Evo Morales. Y una acción, que tomamos conocimiento el sábado por la tarde, con resolución de aprehensión”, expresó Romero.

Indicó que contra Morales se tienen cinco denuncias, pero que lograron obtener la acción de libertad de una orden de aprehensión.

De su lado, el exministro Jorge Pérez aseveró que en el caso de Tarija se elaboró la resolución de aprehensión el jueves 26 de septiembre y que se hizo conocer a control jurisdiccional el 30.

Advirtió que todos los abogados penalistas y conocedores de la justicia constitucional en este país saben que tienen 24 horas para informar al juez de instrucción penal, pero si no lo hacen, eso es considerado un acto nulo de pleno derecho.

Pérez señaló que debido a que el proceso fue abierto en Tarija, pero como Morales vive en el trópico de Cochabamba, en Villa Tunari, consideró que “el juez al que le informaron no tiene competencia y no tiene la calidad de juez natural”.

Según Pérez, Morales no fue notificado de la realización del proceso y que “todo se hizo en secreto” y “sin que lo sepa el investigado”.

En este contexto, el Gobierno del mandatario argentino, Javier Milei, le retiró el refugio al expresidente Morales.

Tras su breve asilo en México, adonde llegó el 12 de noviembre de 2019 luego de su renuncia en Bolivia, el exmandatario se refugió en Argentina el 12 de diciembre de ese año, dos días después de que asumiera el presidente Alberto Fernández.

Deja una respuesta