Este cinco de Mayo, cuando se cumplen 124 años de la publicación del poema Mi Bandera, en Morón se evocará a su autor Bonifacio Byrne, cuando centenares de banderas cubanas, portadas por trabajadores, inundarán la ruta que seguirá el desfile proletario en la celebración del Primero de Mayo.
El poema se publica, a partir del sentimiento doloroso que experimentó el autor de esa imperecedera obra, al presenciar entonces la enseña de Estados Unidos junto a la cubana.
Fue precisamente el Comandante Camilo Cienfuegos, quien en su último discurso, pronunciado el 26 de octubre de 1959, enardeció de patriotismo a cientos de miles de cubanos, cuando declamó unas estrofas :
“Si deshecha en menudos pedazos/llega a ser mi bandera algún día/nuestros muertos alzando los brazos/la sabrán defender todavía”.
En el desfile por el Primero de Mayo en esta ciudad, la bandera de la estrella solitaria presidirá los festejos, y será agitada en cada uno de los bloques, con el orgullo proletario de un pueblo que la defiende a cualquier precio. (Escrito por Leonel Iparraguirre González)